RECICLOS: Digitalización y compromiso ambiental al servicio de los ciudadanos
- 1412 lecturas
El presente escenario de creciente innovación tecnológica abre un mundo de posibilidades para el sector del reciclaje. En una constante búsqueda de soluciones capaces de fomentar la responsabilidad medioambiental de los individuos y hacer frente a las crecientes exigencias normativas, se posiciona como precursor en el desarrollo de propuestas vanguardistas. Este es el caso de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclaje de los residuos depositados en los contenedores amarillo y azul. A través de su centro de innovación, TheCircularLab, cuya actividad se enfoca en el estudio y desarrollo de las mejores prácticas de reciclado en materia de economía circular, Ecoembes ha puesto en marcha el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de España.
Esta pionera iniciativa se denomina RECICLOS y su finalidad es revolucionar el actual modelo de reciclaje español mediante la vinculación del ciudadano con prácticas sostenibles y proyectos de índole social y ambiental. Así, a través de la incentivación del usuario, se espera que éste participe activamente en una mayor y mejor recogida selectiva de latas y botellas de plástico de bebidas, depositándolas en los contenedores amarillos o las máquinas dispuestas específicamente para este fin. A cambio, los usuarios reciben una serie de puntos canjeables por participaciones en sorteos de bicicletas, patinetes eléctricos, billetes de transporte público, etc. o contribuciones a ONGs e iniciativas solidarias.
Con RECICLOS, Ecoembes propiciará un ciclo de vida más sostenible para los residuos de latas y botellas de plástico de bebidas.
Aunar digitalización y medio ambiente
La idea central del proyecto es atender a las necesidades de una sociedad cada vez más enfocada en la tecnología y con una creciente conciencia ambiental., y para Para lograrlo, se ha desarrollado una aplicación gratuita que simplifica el proceso de reciclaje en cuatro sencillos pasos: tras descargar la aplicación de RECICLOS (disponible en App Store y en Google Play) en su teléfono móvil, el usuario debe escanear el código de barras del envase que desea reciclar, depositar el envase en un contenedor amarillo o máquina RECICLOS, escanear el código QR del contenedor o la máquina y, finalmente, obtener los puntos canjeables por incentivos sostenibles o sociales. Un Sistema de Devolución y Recompensa que no solo presenta el reciclaje como una tarea fácil y gratificante para el individuo, sino que además coadyuva al bienestar del entorno al incentivar prácticas responsables e impulsar el cambio hacia una economía circular para los residuos. De ahí su lema: “con RECICLOS ganas tú y gana el medio ambiente".
El Sistema de Devolución y Recompensa ya está presente en municipios de todas las Comunidades Autónomas españolas.
Al mejorar las labores de separación, Ecoembes espera incrementar la eficiencia de su actividad y fomentar la circularidad de las latas y botellas de plástico de bebidas, creando un ciclo de vida más sostenible para las mismas que albergue beneficios significativos como una menor generación de residuos, reducir la utilización de materias primas vírgenes en la fabricación de envases, crear nuevos productos a partir de materiales reciclados de alta calidad o impulsar una mayor preservación de valor en toda la cadena de reciclaje, entre otros. A modo de ejemplo, en el municipio murciano de Bullas los vecinos contribuyen con sus puntos RECICLOS a cuidar las zonas verdes en lo que antes era un antiguo vertedero. Los habitantes de Getafe, en la Comunidad de Madrid, los emplean en la plantación de árboles en zonas cercanas a colegios, mientras que en Sevilla, los vecinos han colaborado con el Banco de Alimentos para ayudar a los más vulnerables de la ciudad gracias a RECICLOS.
La tendencia futura de Ecoembes apunta hacia la transformación de los contenedores amarillos en dispositivos inteligentes avanzados. Estos equipamientos serán capaces de identificar de manera precisa los envases depositados, además de rastrear la frecuencia con la que se utilizan y los lugares específicos en los que se realiza el reciclaje. Mediante esta "revolución tecnológica”, como la denominan desde la entidad, están allanando el camino hacia un futuro más limpio y comprometido con el medio ambiente gracias a la convergencia entre digitalización y responsabilidad ambiental.