Entrevista

"El sector residuos debe ser percibido como lo que es, una industria estratégica"

Entrevista a Elisabet Alier Benages, presidenta del Clúster de Residuos de Cataluña
Autor/es
Griselda Romero
22-06-2023
Publicado en

El sector de los residuos es un sector en constante transformación donde, precisamente, la transformación de las empresas será la clave para afrontar los grandes retos globales, derivados de los desafíos medioambientales y las nuevas y muy exigentes legislaciones. Según datos de ACCIÓ, en Cataluña son 693 empresas, que facturan 10.000 millones de euros y reúnen a más de 41.000 trabajadores, las que operan en el sector de los residuos. Para agrupar al conjunto de organizaciones de toda esta cadena de valor, e impulsar una economía verde y circular, que fomente la recuperación de materiales de los residuos y el uso eficiente de los recursos, surgió en 2020 el proyecto de creación del Clúster de Residuos de Cataluña (Clúster Residus Catalunya), a fin de servir como elemento dinamizador de la competitividad entre grandes empresas, pymes, startups y otros agentes del entorno, aunque no sería hasta hace tres meses, en enero de 2023, cuando se constituiría como entidad. Conversamos con su presidenta, Elisabet Alier Benages, para conocer más sobre la misión de este Clúster catalán, los retos a enfrentar, la proyección a futuro y la nueva legislación en materia de gestión de residuos y economía circular.

 

¿Cómo y cuándo nace el Clúster de Residuos de Cataluña? ¿Quiénes lo conforman?

El Clúster Residuos es una iniciativa conjunta de la Agencia de Residuos de Cataluña y ACCIÓ (Agencia de la Competitividad Empresarial), que surge en 2020 con el objetivo de agrupar empresas y agentes de entorno de toda la cadena de valor del sector de los residuos. Esto implica ir desde el origen del residuo, pasando por su gestión (recogida, clasificación, tratamiento y valorización) y llegar hasta su final de ciclo de vida o al cliente final de la materia prima secundaria.

El proyecto se impulsó desde el sector público con el objetivo de dinamizar y hacer más competitivo el sector, pero desde enero de 2023 el Clúster es una asociación privada sin ánimo de lucro que sigue contando con el acompañamiento de la Agencia de Residuos y de ACCIÓ.

Actualmente conforman el Clúster 43 empresas y agentes de entorno (centros tecnológicos, universidades y agrupaciones sectoriales), que representan diversos puntos de la cadena de valor y que gestionan tipologías de residuos diferentes.

 

"El propósito principal del Clúster es hacer que el sector siga siendo un referente en circularidad, innovación, digitalización y talento"

 

 

¿Cuál es vuestra misión y objetivos principales?

El sector de los residuos y la economía circular en Cataluña siempre ha sido referente dentro del estado español y a nivel internacional, en parte debido a diferentes variables: por ser una Agencia de Residuos innovadora, con una legislación exigente y centrada en la sostenibilidad; por tratarse de un sector empresarial que ha estado a la altura y se ha ido adaptando a las diferentes legislaciones e, incluso, yendo un paso adelante para implementar procesos cada vez más eficientes y circulares; y por último, por formar parte de un tejido empresarial muy diverso que ha provocado que en Cataluña tengamos experiencia y bagaje en casi todo tipo de residuo.

El propósito principal del Clúster es hacer que el sector siga siendo un referente en circularidad, innovación, digitalización y talento, tanto a nivel nacional como internacional. Al mismo tiempo, queremos que el sector se perciba como lo que es, altamente estratégico por la recuperación de recursos, que cada vez son más escasos y valiosos y que la sociedad perciba y valore positivamente el trabajo que se realiza. En definitiva, pretendemos conseguir que la palabra residuo pase realmente a ser, en la mente de todos, un recurso en constante circulación.

 

¿Qué beneficios aporta la creación de este Clúster para la gestión de los residuos en Cataluña?

Cataluña siempre ha querido ir un paso adelante en la gestión y la valorización de residuos y ha contado con una gran tradición de asociaciones empresariales y de conexión entre empresas de un determinado negocio, motivo por el cual, ya existían asociaciones como el Gremi de Recuperació de Catalunya, que agrupa a los gestores de residuos.

Al principio del proyecto de creación del Clúster se analizaron todas estas asociaciones, viendo que no existía ninguna que tuviera una visión transversal, que conectara a los gestores con, por ejemplo, los fabricantes de bienes de equipo para el tratamiento y separación o con las universidades y centros tecnológicos. Por este motivo, la creación del Clúster cubre la necesidad de conectar a todos los agentes y empresas vinculados al sector de residuos y que se enfrentan a los mismos retos desde diferentes ángulos o puntos de vista con el objetivo de abordarlos conjuntamente y de forma holística.

 

Imagen

 

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la industria de la gestión residuos, tanto a nivel nacional y regional en Cataluña?

Existen muchos retos alrededor de la industria de la gestión de residuos y, en un entorno tan cambiante como el actual, la necesidad de evaluarlos y analizarlos es constante. En este punto, el trabajo como clúster es más necesario, ya que es parte de su razón de ser la identificación y trabajo de estos retos, algo que para las empresas a nivel individual es mucho más complejo.

En la actualidad, existen diversos retos que hemos identificado desde el clúster:

Primeramente, el desarrollo de productos y servicios diferenciales, esto es, desarrollar MPS de mayor valor añadido, analizar la valorización energética de algún tipo de residuo, pago por generación o analizar soluciones para residuos de alto crecimiento como plásticos, textiles, etc. En este sentido, también existe un reto muy importante que es la digitalización del sector y la industria 4.0.

En segundo lugar, impulsar un negocio internacional: por una parte, vinculado a las empresas de bienes de equipo para mejorar sus ventas a nivel internacional; y por otro, con la internacionalización del conocimiento existente en Cataluña hacia regiones o países que están en fases de desarrollo anteriores a nivel sectorial. En el mismo sentido, conectar con ecosistemas que son referentes a nivel internacional y analizar sus mejores prácticas.

También, garantizar el suministro y la eficiencia operativa, a través de la trazabilidad de residuos e identificación de flujos de residuos no tratados, para fomentar las sinergias entre empresas. A su vez, se pretende mejorar en los procesos de separación y clasificación.

Otro gran reto es el talento, disponer cada vez de un talento más especializado, con más competencias digitales, conocimiento del sector; y sobre todo, pasar a ser un sector de referencia y atractivo para el talento más joven.

Por último, la mejora del ecosistema. Hace falta impulsar una visión positiva del sector, hacer más pedagogía y situarnos como recuperadores y generadores de recursos que sin nuestro trabajo no se encontrarían en Cataluña de forma natural.

 

"El Clúster pretende afianzar al sector de los residuos como un sector altamente estratégico para la recuperación de recursos, aplicando una visión transversal que conecte a todos los agentes de la cadena"

 

 

¿Qué líneas de trabajo se seguirán desde el Clúster para enfrentar estos desafíos? ¿Qué soluciones tienen mayor proyección?

Desde el Clúster hemos iniciado el proceso para la creación de diferentes grupos de trabajo en los que afrontar diferentes retos, ya que no todos los retos interpelan del mismo modo a todos los socios. El objetivo es abordar conjuntamente los retos y elaborar proyectos en colaboración que tengan un impacto en las empresas que participan, pero también en el resto de los socios, en la cadena de valor y en todo el sector.

 

La importancia de la economía circular y la ambición por acelerar en esta transición está aumentando rápidamente en Europa, ¿cuál es la visión del Clúster en torno a las novedades legislativas en materia de residuos y economía circular?

La economía circular forma parte del ADN del Clúster y es parte de nuestro objetivo que este ADN esté presente en todos los sectores con los que tratamos. Por este motivo, desde el Clúster estaremos atentos a cualquier nueva legislación que pueda surgir. Algunas de estas legislaciones suponen grandes retos para las empresas para poder adaptarse y cumplirlas, por lo que creemos que la visión y el trabajo conjunto puede ayudar a las empresas del Clúster a incorporar las legislaciones de un modo más eficiente. Tenemos claro, además, que la situación actual nos llevará cada vez a legislaciones más exigentes, ya sean autonómicas, estatales o europeas, por lo que debemos estar preparados y tener buenas conexiones y conocimiento directo de las nuevas regulaciones para anticiparnos, adaptarnos y seguir haciendo negocio, siempre con la visión puesta en la sociedad y el medioambiente.

 

Imagen

 

 

¿Qué proyectos tiene el Clúster en marcha para el fomento de la economía circular?

Todos los proyectos que se quieren impulsar desde el Clúster tienen como objetivo final el fomento de la economía circular y la sostenibilidad. Por ejemplo, queremos iniciar un grupo de trabajo alrededor de la trazabilidad del residuo, con el objetivo de mejorar su circularidad; o también, el análisis de la valorización energética de algunos residuos que actualmente van a vertedero, para avanzar en la jerarquía de residuos y la mejora de la sostenibilidad.

 

¿Cómo prevé el futuro de la gestión de residuos en Cataluña? ¿Qué papel tendrá la entidad?

El futuro de la gestión de residuos en Cataluña será cada vez más circular, hablaremos de recursos en constante circulación y creemos que nuestro sector será clave para los demás sectores e industrias, para los que seremos socios necesarios para cumplir los objetivos de sostenibilidad.

El Clúster, con tres meses de vida, ya casi ha doblado en número de socios y se ha dado a conocer, en parte porque se percibe como un actor necesario. Desempeñaremos un papel importante, en parte por los proyectos estratégicos que desarrollaremos para el propio sector; pero también, colaborando con las diferentes industrias con el objetivo de que entiendan qué pasa con sus productos una vez finaliza su vida útil y para caminar hacia una economía realmente circular.

 

"Debemos estar preparados para las nuevas legislaciones, que suponen grandes retos y son cada vez más exigentes, por lo que necesitamos buenas conexiones y conocimiento directo que nos permitan anticiparnos, adaptarnos y seguir haciendo negocio"

 

 

¿Cuál será la hoja de ruta para los próximos años?

A corto plazo, estamos enfrascados en la selección y contratación del clúster mánager. Una persona que se dedique al 100% a la gestión y la dinamización del clúster, que será una persona con visión estratégica, liderazgo, autonomía, capaz de gestionar proyectos y sobre todo de generar confianza entre todos los asociados. El objetivo es ir haciendo crecer el equipo del clúster en los próximos años con perfiles especializados que nos permitan crecer y dar respuesta operativa a los retos estratégicos.

A nivel más operativo, tenemos previstas diferentes líneas de trabajo, que versan sobre nuestras relaciones internas y externas.

En primer lugar, pretendemos realizar actividades de networking y de conocimiento, puesto que consideramos necesario que nos conozcamos entre todos los socios y generemos este entorno de diálogo y confianza que ya existe entre los miembros de la actual junta y que hay que hacer cada vez mayor y más sólida. Asimismo, generaremos y dinamizaremos los grupos de trabajo entorno a retos concretos.

Por otro lado, perseguimos un trabajo interclúster, con el que poder conectar con otros clústeres existentes, como el de la moda, el del mueble y equipamiento del hogar o el de la piel para iniciar proyectos conjuntos en economía circular. También aspiramos a conectar con los clústeres más tecnológicos para diseñar conjuntamente soluciones a través de IA, Ciberseguridad, etc. e implementarlas a algunos de nuestros retos.

 

"Estrategia, innovación, internacionalización, valor compartido y talento serán los “drivers” que marcarán la hoja de ruta del Clúster de Residuos de Cataluña"

 

También quisiéramos trabajar conjuntamente para conocer y aproximarnos a convocatorias de ayudas como el PERTE de Economía Circular o todo lo vinculado al “Green Deal”.

Por último, tenemos la ambición de conectar con otros ecosistemas internacionales. Por ejemplo este año, tenemos previsto visitar el norte de Italia para conocer cómo se gestionan los residuos, visitar plantas de tratamiento, empresas de maquinaria, centros tecnológicos y entes públicos vinculados a políticas de residuos y/o economía circular. Para los próximos años, prevemos conectar con diferentes destinos, para conocerlos mejor e inspirar a nuestras empresas.

En definitiva, el Clúster trabajará en estrategia, innovación, internacionalización, valor compartido y talento. Estos serán los drivers que marcarán el trabajo que realizaremos. Tenemos muchos retos por delante y queremos ser un Clúster ágil que se irá adaptando a las necesidades del sector y de los socios, pero siempre con el objetivo de convertirnos en un ecosistema de empresas referentes en economía circular a nivel internacional.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número