Publicado un segundo informe sobre residuos de antibióticos en EDAR y aguas superficiales
- 1505 lecturas
El Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha publicado el Informe 2.2 Residuos de antibióticos en depuradoras de aguas residuales y aguas superficiales. El informe ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Resistencia Ambiental del PRAN en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (IDAEA-CSIC).
Este nuevo informe revela los hallazgos de un estudio que monitoreó la concentración de cinco antibióticos incluidos en la Lista de vigilancia de la Unión Europea en 16 plantas de tratamiento de aguas residuales y sus ríos asociados . En concreto, el análisis de los antibióticos corrió a cargo de los técnicos del IDAEA Arancha Bartolomé , Eva Mª Herrera , Cintia Flores y Josep Caixach , del Laboratorio de Espectrometría de Masas – Contaminantes Orgánicos de las instalaciones del IDAEA. En las muestras de aguas superficiales y plantas de tratamiento de aguas residuales se evaluaron eritromicina, claritromicina y azitromicina (2018 y 2019), ciprofloxacina y amoxicilina (2019).
Al igual que existen ya redes de vigilancia para resistencias en el ámbito de la medicina humana y veterinaria, se está trabajando en el establecimiento de redes para la explotación y optimización de datos de monitoreo de antibióticos no solo en masas de agua, sino también en suelos y otros compartimentos
Conclusiones clave del Informe 2.2
-
Un mayor consumo de antibióticos no necesariamente se correlaciona con mayores emisiones ambientales . Por ejemplo, a pesar de su elevado consumo, la amoxicilina no es el antibiótico detectado con mayor frecuencia.
-
Las muestras tomadas de los ríos generalmente presentan concentraciones de antibióticos más bajas en comparación con las de las plantas de tratamiento de aguas residuales .
-
Entre los antibióticos analizados, la azitromicina se encuentra con mayor frecuencia en las plantas de tratamiento, mientras que la ciprofloxacina domina en los ríos .
-
El diseño de un programa de monitoreo debe considerar factores como la fecha de muestreo (debido a los patrones de consumo estacional), las características inherentes de cada antibiótico (por ejemplo, biodegradabilidad, solubilidad), la concentración de antibiótico aguas arriba y las características tanto de la planta de tratamiento como del río (caudal), presencia o ausencia de tratamientos cuaternarios).
Alineado con el enfoque de vigilancia de PRAN, este documento ejemplifica el compromiso del plan de reforzar su estrategia Una Salud. Aporta información valiosa sobre el intrincado papel que desempeña el medio ambiente en la resistencia a los antibióticos.