El proyecto LIFE ENRICH presenta sus resultados finales sobre recuperación de nutrientes en depuradoras
- 1217 lecturas
El proyecto LIFE ENRICH llega a su fin tras más de 4 años de intenso trabajo, en los que se ha investigado cómo desde la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) se puede contribuir a impulsar los principios de la economía circular, a través de la recuperación de nutrientes de las aguas residuales y su uso como fertilizantes de cultivos.
Por esta razón los socios del proyecto, entre los que se encuentran investigadores del grupo de Calidad de Aguas (CALAGUA) del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente dela Unviersitat Politècnica de València), celebran el próximo 30 de noviembre la jornada final titulada “Nutrient recovery from wastewater to produce fertilizers for agriculture”, donde darán a conocer los resultados alcanzados.
“Desde el IIAMA se explicarán los aspectos principales de la metodología que permite recuperar en torno al 30-40% del fósforo de la EDAR”
“En el evento, que celebraremos en formato telemático, queremos presentar los resultados del proyecto y debatir sobre los desafíos y soluciones clave relacionados con la recuperación de nutrientes de las aguas residuales, así como del uso de estruvita y sales de amonio como fertilizantes para la agricultura”, destaca el investigador principal del IIAMA-UPV en el proyecto, Ramón Barat Baviera.
Concretamente, desde el centro de investigación de la UPV se explicarán los aspectos principales de la metodología que permite recuperar en torno al 30-40% del fósforo de la EDAR, gracias a una nueva configuración de la línea de fangos que permite extraer y separar el fósforo previamente a la digestión anaerobia.
“Es clave valorizar elementos como el agua para su posterior reutilización, la materia orgánica para la producción de energía, y el nitrógeno y fósforo como aportes necesarios para la agricultura”, señalan desde CALAGUA.
Por todo ello, se anima a participar a todo aquel que se encuentre interesado en la temática “ya que se han conseguido unos excelentes resultados, demostrando que la transformación de la EDAR en una planta de recuperación y valorización de recursos está cada vez más cerca de convertirse en una realidad”, indican desde el IIAMA.
“El equipo de trabajo del IIAMA en el proyecto ha estado formado por Ramón Barat, José Ferrer, Joaquín Serralta, Daniel Aguado, María Pachés y Miguel Roldán”