El proyecto HYMET valorizará subproductos siderúrgicos con hidrógeno verde
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CELSA Group ha puesto en marcha el proyecto HYMET que tiene como objetivo estudiar nuevas tecnologías aplicables en la industria siderúrgica para la revalorización de subproductos del propio proceso y la descarbonización mediante el uso de materia prima renovable, como el hidrógeno.
El proyecto HYMET tiene un presupuesto total estimado de 5,8 millones de euros, y ha sido apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la convocatoria MISIONES, y cuenta con una subvención de 3,9 millones de euros. La inversión de CELSA Group es de cerca de 2 millones de euros y la compañía recibe una subvención de 1,2 millones de euros del CDTI.
Proyecto
HYMET propone el estudio y maduración tecnológica de soluciones innovadoras en tres vectores de futuro para la descarbonización y la circularidad industrial como son: la valorización de residuos industriales (cascarilla que se produce en los trenes de laminación, principalmente) mediante un innovador reactor de reducción que emplea agentes reductores renovables; la generación de hidrógeno verde mediante tecnologías de electrólisis de elevada eficiencia y finalmente, el estudio de captura de CO2 y su integración nuevamente mediante tecnologías de electrolisis para la generación de gas de síntesis.
Consorcio que impulsa el proyecto
Esta iniciativa ha sido impulsada por una agrupación de empresas líderes en cada una de las tecnologías objeto de estudio: TÉCNICAS REUNIDAS S.A., AMES PM TECH CENTER SAU, ARIEMA Energía y Medioambiente, S.L. y AE S.A.
Para afianzar mayores probabilidades de éxito en el desarrollo, HYMET cuenta con la participación de importantes centros tecnológicos, líderes en los sectores que abarca el proyecto, como el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), diversos centros adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como son el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), así como la Universidad de Huelva (UHU).