El Consorcio de Residuos del Vallès Occidental eleva su presupuesto para 2025 a 50,37 millones de euros

El presupuesto crecerá un 30% en el próximo año para impulsar inversiones y cumplir objetivos de recogida selectiva

El presupuesto del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental para el ejercicio 2025 asciende a un total de 50.372.010,99 euros que supone un aumento de 14.643.999,73 euros respecto al presupuesto inicial de 2024. El presupuesto crece cerca de un 30% por un aumento en las inversiones a ejecutar durante el año 2025.

La prioridad más importante de los próximos años será conseguir que los municipios miembros lleguen a cumplir los objetivos de recogida selectiva establecidos por la legislación, al mismo tiempo que se trabaja para mejorar y adecuar las infraestructuras y servicios de tratamiento. También se mantiene el gasto en sensibilización ambiental y educación manteniendo las actividades educativas, las visitas al CTR y la prevención del desperdicio alimentario.

En el presupuesto 2025, tal y como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, sólo un 4'77% de los gastos se dedican al funcionamiento de la institución, mientras que los costes de la gestión y tratamiento de los residuos y las inversiones suman en total más de 95% del presupuesto. Los ingresos de la entidad se derivan, esencialmente, de cuatro fuentes distintas: la prestación de servicios, los retornos de los cánones de la Agencia de Residuos de Cataluña, las aportaciones de sus miembros y las subvenciones de otras administraciones.

 

Trabajo para mejorar los objetivos de reciclaje

Durante 2025 se mantendrán acciones para mejorar los objetivos de reciclaje en los municipios adheridos, al tiempo que se inician nuevas acciones para la transforación de los servicios de recogida en servicios de alta eficiencia. Hasta ese momento se trabaja en el programa PRAE en Viladecavalls, Vacarisses, Sentmenat, Ullastrell y Rellinars, que están implementando el sistema Puerta a puerta de recogida. También se seguirá trabajando con los ayuntamientos de las ciudades de mayor tamaño para promover los sistemas de recogida con identificación de las personas usuarias.

Durante 2025 se prevé iniciar el servicio comarcal de recogida de residuo y las correspondientes acciones de sensibilización. La gestión del residuo textil viene determinada por el nuevo marco normativo y desde el Consorci se trabaja para poder ofrecer este servicio a los ayuntamientos que lo soliciten.

Se prevé promover las primeras instalaciones de la red de puntos limpios de proximidad a los municipios consorciados. Se mantendrán servicios de recogida de aceite, recogida y gestión de los residuos especiales y punto verde móvil. Asimismo, se prevé ampliar la red de contenedores de recogida de aceite.

 

Inversiones para mejoras en las plantas de tratamiento

Por el ejercicio 2025 se ha previsto un gasto de 16.873.349,77 euros para el proyecto de ampliación de la planta de biometanización de Can Barba. Ésta es una actuación subvencionada por la Agencia de de Residuos de Cataluña y una parte de proviene de fondos Next Generation a través del Plan de Transformación y Resiliencia. También se ha previsto un gasto de 79.743,40 euros por la adquisición del terreno adjunto en la planta de Can Barba para poder llevar a cabo la ampliación de ésta.

Durante el próximo año deberá iniciarse el proceso para la convocatoria de un concurso público para la ampliación de la capacidad de la planta para incrementar la capacidad actual hasta las 60.000 toneladas, mejorar los procesos de recepción y salida de materiales e incorporar la generación de biometano para inyectar en red además de la generación eléctrica ya realizada actualmente en planta y mejorar los procesos de deshidratación y compostaje.

También con fondos Next Generation, durante el año 2025 se realizarán otros dos proyectos de inversión. Por una parte, la mejora de los ópticos del CTR para incrementar la eficiencia de la línea de envases. Por otra parte, la integración energética de Can Barba, con la adquisición de una caldera de vapor. Por estas dos acciones se prevé un gasto total de 1.109.768,00 euros.

 

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