Proponen un modelo integral de colaboración para abordar la contaminación por plásticos
- 129 lecturas
Nuestra dependencia de los productos plásticos, junto con su durabilidad en el medio ambiente, donde se descomponen en fragmentos más pequeños, ha llevado a que la contaminación por microplásticos se convierta en un problema global y ubicuo.
La gestión de los microplásticos es compleja. Los microplásticos son diversos en su estructura física y química, tienen muchas rutas hacia el impacto ambiental y existen dificultades para aislar materiales específicos en el reciclaje de plásticos. La falta de herramientas analíticas para identificar y cuantificar los microplásticos agrava los desafíos, al igual que la escasez de investigaciones sobre las actitudes públicas y los cambios de comportamiento en torno a los microplásticos.
Según los investigadores detrás de un nuevo estudio, esta complejidad requiere un enfoque integrado que combine técnicas interdisciplinarias e involucre a múltiples grupos, o "hélices", en la sociedad. Proponen el uso del marco de la hélice quintuple para gestionar esta complejidad.
El enfoque del marco de la hélice quintuple, introducido por primera vez en 2010, posiciona al medio ambiente como un grupo de interés, en lugar de ser un componente pasivo. Así, enfatiza el papel activo de la ecología frente a los desafíos ambientales.
Este marco conceptualiza a sus cinco principales grupos de interés como dinámicos e interactivos, y se enfoca en la coproducción e intercambio de conocimientos. El objetivo es generar políticas que aborden la naturaleza multifacética del problema de los microplásticos con una solución holística que cuente con el apoyo de los grupos de interés.
El estudio describe los roles de las cinco hélices y las perspectivas únicas que ofrecen ante el desafío de los microplásticos:
- La academia es esencial en la recolección de datos y el monitoreo, los programas educativos y el compromiso público, así como en los avances tecnológicos.
- El gobierno colabora con los grupos de interés para formular y hacer cumplir las regulaciones.
- La industria tiene influencia a través de la gestión de la cadena de suministro, el desarrollo de productos sostenibles y la responsabilidad social corporativa.
- Las organizaciones de la sociedad civil elevan la conciencia pública, abogan por cambios en las políticas y permiten el compromiso, la colaboración y la asociación comunitaria.
- El papel del medio ambiente se enfoca en la evaluación de los impactos ecológicos, la conservación y restauración, y el monitoreo y la vigilancia.
El estudio describe los beneficios de este enfoque para la gestión de los microplásticos y los desafíos que implica gestionar intereses y prioridades diversas. Los beneficios de utilizar el modelo de la hélice quintuple incluyen:
- Políticas más efectivas. El enfoque de la hélice quintuple asegura una diversidad de perspectivas en el desarrollo de políticas y políticas que no solo están lideradas por el gobierno. Involucrar al público puede acelerar la traducción de la investigación en soluciones prácticas y mejorar su implementación. Colocar al medio ambiente como grupo de interés ayuda a garantizar la sostenibilidad de las políticas.
- Mejora continua. La retroalimentación constante de los cinco grupos de interés permite un ciclo de innovación, es decir, el desarrollo continuo de ideas, tecnologías y políticas. Para tener éxito, es esencial una buena comunicación y un proceso transparente. Un ejemplo de esto es la clasificación de Canadá, en 2021, del plástico como sustancia tóxica según la Ley de Protección Ambiental de Canadá, que implicó la participación de múltiples grupos de interés.
- Compromiso público. A través de la inclusión de la sociedad civil y el medio ambiente, el enfoque de la hélice quintuple promueve el compromiso público con la investigación, los productos comerciales y las políticas. Un ejemplo de esto es el trabajo liderado por la Fundación Ellen MacArthur, el PNUMA y el Centro de Comercio Internacional, que juntos lideraron esfuerzos para promover empaques sostenibles, programas nacionales de reciclaje y el desarrollo de empaques reutilizables, renovables o reciclables.
- Resiliencia ambiental. Colocar al medio ambiente como grupo de interés significa que deben desarrollarse estándares efectivos para evaluar la exposición, los peligros y el impacto de los microplásticos. Al armonizar la recolección y análisis de datos, los responsables políticos pueden desarrollar estrategias más efectivas para mitigar el impacto de los microplásticos.
El nuevo estudio propone que este enfoque resultará en políticas y acciones que aborden los complejos desafíos de la contaminación por microplásticos y se alineen con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El estudio concluye con un caso de estudio de Sunway City en Malasia, que ilustra cómo se utilizó el enfoque de la hélice quintuple para implementar una prohibición del plástico. Esto incluyó la legislación para prohibir los plásticos de un solo uso, investigadores trabajando en innovaciones para convertir los desechos plásticos en productos valiosos, empresas involucradas en prácticas sostenibles, como la prohibición de popotes de un solo uso, y ONGs y grupos comunitarios promoviendo programas educativos y limpiezas comunitarias. Los investigadores destacan que la falta de datos impide la evaluación de este caso de estudio y es necesario recopilar datos para habilitar esta evaluación en el futuro.