BIR advierte que las restricciones europeas a la exportación de materiales reciclados amenazan la economía circular
- 123 lecturas
La Oficina Internacional del Reciclaje (BIR, por sus siglas en inglés) ha publicado una carta abierta dirigida a los líderes de la Unión Europea para abordar los recientes llamados a imponer restricciones sobre las exportaciones de acero y aluminio reciclados desde la UE.
Como federación global que representa a más de 30,000 empresas de reciclaje en 71 países, el BIR destaca los riesgos que estas medidas proteccionistas podrían representar para los esfuerzos de sostenibilidad tanto en Europa como a nivel mundial.
La industria del reciclaje se encuentra a la vanguardia de la transición ecológica de Europa, generando importantes beneficios ambientales mediante el procesamiento de millones de toneladas de materiales anualmente.
En la carta, el BIR enfatiza varios puntos clave:
- No existe escasez de materiales para los consumidores europeos de acero y aluminio reciclados. Los intentos de introducir límites a las exportaciones buscan reducir artificialmente los precios de estos valiosos materiales en el mercado interno mediante una competencia desleal.
- Las restricciones a las exportaciones generarían un impacto sin precedentes en la industria global del reciclaje, afectando tanto a las empresas europeas como a sus socios internacionales.
- En lugar de crear barreras comerciales artificiales, el BIR propone soluciones constructivas como la implementación de requisitos de contenido reciclado, la contratación pública sostenible y la contabilización del impacto ambiental.
El BIR reitera su compromiso de trabajar con los líderes de la UE para desarrollar políticas que fortalezcan tanto las industrias de reciclaje europeas como las globales. La organización aboga por fomentar la innovación y la cooperación dentro de la economía circular, en lugar de establecer barreras comerciales que podrían obstaculizar los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático.
Carta completa - "Las restricciones a la exportación de materiales reciclados perjudican a la economía circular"
A la atención de los honorables
- Úrsula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea
- Teresa Ribera, Vicepresidenta Ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva
- Stéphane Séjourné, Vicepresidente Ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial
- Jessika Roswall, Comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva
- Maros Seftovié, Comisario de Comercio y Seguridad Económica
Firmado: Arnaud Brunet, Director General de BIR y Susie Burrage OBE, Presidenta de BIR