EuRIC advierte que la restricción de exportaciones de chatarra pone en riesgo la economía circular y la competitividad de la UE
- 68 lecturas
A la luz de los debates en curso sobre el acero y el aluminio, EuRIC advierte contra la imposición de cualquier restricción a las exportaciones de chatarra. Estas exportaciones han sido clave para mantener a flote a las empresas de reciclaje, actuando como un contrapeso frente a la extremadamente baja demanda de materiales reciclados en la UE.
El cierre de las fronteras de la UE a las exportaciones de chatarra tendría consecuencias perjudiciales para el medio ambiente, la economía y la competitividad de la Unión Europea. El prolongado declive de la producción europea de acero y aluminio preocupa a los recicladores, ya que pone en riesgo la competitividad de Europa y sus transiciones hacia modelos más verdes y digitales. Cualquier llamado por parte de la industria europea del acero y el aluminio para restringir las exportaciones de chatarra es completamente injustificable e inaceptable, especialmente cuando el suministro de chatarra reciclada nunca ha sido la causa de la disminución de la actividad en los molinos europeos.
Los desafíos comerciales no pueden abordarse mediante medidas proteccionistas, y dichas medidas no deben ir en contra del pilar de la economía circular en Europa: la industria europea del reciclaje. Desde EuRIC, instan a los responsables políticos de la UE a mantener el comercio abierto y a considerar cuidadosamente las contribuciones de la industria del reciclaje a la economía y sostenibilidad de la UE, adoptando únicamente medidas que fomenten la innovación y la generación de recursos, en lugar de obstaculizarlas y poner en peligro su existencia.