Pontevedra fija el año 2024 como meta para la gestión supramunicipal del abastecimiento
- 1214 lecturas
La Xunta de Galicia, Acuaes y los municipios afectados se han fijado como objetivo el año 2024 para disponer de una nueva concesión de agua regularizada y un modelo de gestión supramunicipal definido del sistema de abastecimiento de Pontevedra para que se alcance el objetivo de cogobernanza.
La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el representante de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvieron una nueva reunión de trabajo sobre el abastecimiento de Pontevedra. El Gobierno gallego convocó a esta reunión a los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas que, finalmente, por circunstancias fortuitas, no pudieron asistir a la reunión, disculpando su asistencia.
La reunión celebrada esta mañana dio continuidad a la celebrada en julio, en la que todos los municipios acordaron la creación de este organismo y se comprometieron a aprobar, en los respectivos plenos municipales, los trámites necesarios y antes de finalizar el mes de octubre.
En la reunión se ha podido comprobar que todas las consejerías ya han cumplido con ese compromiso, salvo Pontevedra, que se ha comprometido a elevar esta cuestión a la junta de gobierno esta semana para su aprobación en el pleno antes de que finalice este mes de noviembre.
La Xunta, a través de Aguas de Galicia, y Acuaes, materializó su apuesta por el apoyo técnico presentando una propuesta de estatutos para la constitución de una mancomunidad que garantice la gestión conjunta del suministro. Se trata de un texto básico que puede modificarse y que pretende facilitar su trabajo y tramitación.
Las administraciones estatal y autonómica también han informado que van a elaborar un estudio técnico completo sobre las necesidades del futuro sistema y las posibilidades de gestión, con el objetivo de poner a disposición de los ayuntamientos los resultados de ese trabajo el próximo mes de febrero.
Con el fin de facilitar su elaboración y contribuir al desarrollo de la entidad supramunicipal que garantice la gestión del suministro en régimen de cogobernanza, en la reunión se ha acordado la creación de dos grupos de trabajo, uno técnico y otro jurídico, que colaborará con Aguas de Galicia y Acuaes.
Vázquez Mourelle valoró el apoyo que la Xunta y el Gobierno vienen prestando a la configuración de la entidad para la gestión de la cogobernanza de este sistema de suministro, que se requiere por motivos legales para garantizar la calidad del servicio, facilitar el urbanismo de los municipios y conocer el agua que se capta y consume en cada municipio para una mejor gestión de los episodios de escasez. Señaló que la entidad permitirá resolver la legalidad de la recogida de agua, ya que el Ayuntamiento de Pontevedra tiene una concesión que no está regularizada y que abastece a otros municipios que no participan en la gestión.
Reiteró que una vez que los ayuntamientos de Vilaboa, Bueu, Ponte Caldelas, Poio, Marín y Sanxenxo han autorizado los trámites para la constitución de esa entidad supramunicipal, queda que el Ayuntamiento de Pontevedra acelere el trámite para poder hacer que la gestión sea efectiva bajo un régimen de cogobernanza y garantice un servicio de mayor calidad.