Pascual Fernández asume la presidencia de AEAS
- 1403 lecturas
La Asamblea de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha ratificado el nombramiento de Pascual Fernández como nuevo presidente, en sustitución de Fernando Morcillo, que pasará a ser presidente de Honor de la Asociación.
Pascual Fernández asume el desafío de ponerse al frente de la asociación profesional mayoritaria y de referencia del sector del agua urbana en España y de ser portavoz de las preocupaciones e intereses de un sector que presta servicios públicos esenciales a los ciudadanos.
El nuevo presidente de AEAS trabajará en los retos a los que se enfrenta el sector para lograr la sostenibilidad, tanto ambiental, como económica y social del ciclo urbano del agua.
En ese sentido, desde hace años el sector reclama realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido y progresar en el cumplimiento de los preceptos recogidos en la Directiva Marco del Agua, que establece los principios de “recuperación de costes”, una “adecuada contribución del usuario” y de que “quien contamina paga”. Además, el sector está comprometido en la mejora de la gobernanza y administración de los servicios urbanos del agua, orientada a la eficiencia y la adecuada transparencia, así como a un mayor impulso a la innovación, actualmente efectuando un gran esfuerzo en la transformación digital.
Pascual Fernández, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas públicas y privadas, habiendo sido CEO del Canal de Isabel II y vicepresidente primero de AEAS, hasta hace unos días.
Ha ocupado el cargo de consejero en diversas sociedades públicas y privadas. Fue secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, así como director general de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, ha sido director general de Tributos en la Junta de Castilla y León y en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, ha sido Decano del Colegio de Economistas de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de Economistas de España.
Actualmente, también es profesor de Economía Aplicada y codirector de la Cátedra UNESCO-URJC-UNED para el Agua y la Paz.