Las obras del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua comenzarán en los próximos días
- 3501 lecturas
- 3501 lecturas
La Comisión de seguimiento de las obras de la “Autovía del Agua” y conexiones se reunió el pasado viernes en Santander para analizar el desarrollo de la actuación que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros. A la reunión han asistido el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández González, y la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, entre otros.
La actuación incluye el desarrollo de tres obras:
- Autovía del Agua “Tramo Cicero-Colindres”
- Conexión de la Autovía del Agua con Santander
- Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo
La “Autovía del Agua”, infraestructura diseñada para distribuir agua procedente de cualquiera de los valles de la Región al resto de comarcas costeras, está dividida en dos partes: la zona central-occidental y la zona oriental. Estos dos sectores no están interconectados entre sí, lo que hace que no se puedan repartir los caudales de forma eficiente, al quedar aislados recursos tan significativos como el río Asón y el embalse de Juncal y puntos de gran demanda como Laredo y Castro Urdiales.
Para terminar con este déficit, se han proyectado las obras del “Tramo Cicero-Colindres”, que conectará las dos zonas, consiguiendo un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el abastecimiento al Plan Asón desde cualquier sistema de la Comunidad Autónoma.
La nueva conducción, de 8 kilómetros de longitud, comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental, desde donde parte el tramo Colindres – Liendo, y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, finalizando la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria.
Acuaes contempla el 22 de noviembre como fecha probable para el comienzo de las obras, una vez realizadas las gestiones para obtener la disponibilidad de los terrenos necesarios. Las obras se iniciarán con las labores de replanteo y desbroce de la traza completa de la conducción para comenzar después con la instalación de la tubería previsiblemente en el depósito de Colindres, avanzando en dirección Treto.
La sociedad estatal prevé adjudicar durante este mes las obras de “Conexión de la Autovía del Agua con Santander”, mientras que las obras de “Conexión de la Autovía del Agua con el depósito de Camargo: Tramo San Salvador de Heras-Camargo” serán adjudicadas en el mes de diciembre.
La actuación está financiada al 80% por el Ministerio, a través de Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el 20% por el Gobierno de Cantabria.