Naturgy conecta a su red de distribución de gas la planta de biometano BioVO de Granollers
- 2176 lecturas
Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha empezado a inyectar en su red el gas renovable procedente del proyecto BioVO, que genera biometano a partir de residuos orgánicos y del fango extraído de las aguas residuales en el municipio de Granollers (Barcelona).
El proyecto BioVO está promovido por el Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y el Consorci Besòs Tordera, y cuenta con la UTE Facsa-Transparenta como empresa adjudicataria del diseño, la obra y la explotación, así como de la explotación de la EDAR, producirá 4 GWh al año de biometano, lo que equivale al consumo de 4.800 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 1.472 toneladas anuales de CO2. La planta podría incrementar esta cifra hasta la inyección de 27 GWh, lo que supondría una reducción de emisiones de CO2 de hasta 9.700 tn.
Este biometano se obtiene a partir de la gestión de 55.000 toneladas anuales de residuos orgánicos de la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorcio para la Gestión del Residuos del Vallès Oriental. Los residuos tratados se ampliarán hasta 80.000 toneladas cuando finalice la primera fase de ampliación de la Planta de Digestión Anaeróbica y alcanzarán las 100.000 en una segunda fase. El gas renovable también procede del biogás generado a través del tratamiento de los fangos extraídos durante los procesos de depuración de los 12 millones de m3 de aguas residuales que trata anualmente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, apuntó que “este proyecto es el sexto que Nedgia conecta a su red en España y representa el paradigma de la colaboración público-privada para el desarrollo de los gases renovables”. “En Nedgia seguimos avanzando para aprovechar el elevado potencial que tiene nuestro país, el tercero mayor de Europa, y las oportunidades que están surgiendo en todo el territorio para que los gases renovables contribuyan a la descarbonización”, añadió Suárez.
Pere Rodríguez, presidente del Consorci del Vallès Oriental, destacó que “creemos que la transición energética debe llegar a la sociedad también mediante las actuaciones lideradas por las administraciones públicas. BioVO es un claro ejemplo de ello y una clara apuesta territorial en el desarrollo de las renovables y la descarbonización. Esta planta nos permitirá disminuir la huella de carbono de las dos instalaciones y colaborar con el desarrollo de la economía circular optimizando el aprovechamiento energético de los recursos que generan la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje y la Estación Depuradora de Aguas Residuales”.
Òscar Sierra, presidente del Consorci Besòs Tordera, afirmó que “BioVO representa la consolidación de un objetivo común de dos administraciones públicas del ámbito local hacia la neutralidad energética de sus procesos. La conversión en BioVO del biogás producido en ambas instalaciones en biometano y su posterior inyección en la red gasista, pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad del uso de gas renovable directamente en sus domicilios o industrias, complementando el aprovechamiento energético que este tipo de instalaciones de saneamiento y tratamiento de residuos ya realizan, en sus propios procesos, del biogás producido”.
Por su parte, Francesc Roca, gerente de la UTE Facsa-Transparenta, manifestó que “el proyecto es un ejemplo real de economía circular y de colaboración público-privada, donde ha sido imprescindible la implicación de múltiples actores para superar la elevada complejidad, tanto técnica como administrativa, del proyecto. Por otro lado, como operadores de la depuradora conseguimos una reducción significativa de la huella de carbono de la misma, debido a la alta eficiencia del proceso”.
La contribución de Nedgia a la descarbonización del sector
Con la puesta en marcha de este proyecto, Nedgia garantiza la inyección en red de otros 4 GWh/año de biometano (que podrían incrementarse hasta los 27), contribuyendo así a la penetración de gas renovable a través de su infraestructura. La distribuidora de gas del grupo Naturgy alcanza, con esta planta, el hito relevante de seis instalaciones de generación de biometano conectadas a su red, cuatro de ellas ubicadas en Cataluña, con una capacidad de inyección conjunta de 142 GWh/año.
La planta Elena, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), fue la primera en inyectar a la red de distribución de gas de España gas renovable procedente de vertedero. Le siguió el proyecto Biogasnalia, en Burgos, cuyo residuo es de origen agroindustrial. En Lleida, tiene conectada la granja Torre Santamaría, que inyecta biometano con origen de residuo ganadero y, en A Coruña, la Edar de Bens, que aporta biometano procedente de aguas residuales. Recientemente, la compañía ha empezado a inyectar también en Els Hostalets de Pierola el biometano producido a partir de los residuos urbanos del depósito controlado de Can Mata.
Proyecto BioVO
El objetivo de este proyecto es la generación de biometano a través del aprovechamiento del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorci per a la Gestión dels Residuos del Vallès Oriental y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers del Consorci Besòs Tordera.
La instalación cuenta con una planta de limpieza y purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas de Bright Renewables; un gasómetro con capacidad para 1.250 m3 y un módulo de inyección de biometano en la red de Nedgia. El proyecto utiliza el biogás procedente de las instalaciones de la EDAR y la planta de gestión de residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva, estimado ahora en 661.036 Nm3/año y que podría alcanzar los 3,26 millones de Nm3/año.
El proyecto, con un coste previsto de 2.775.000 euros, ha recibido una subvención de 1.012.944,76 euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) al tratarse de una iniciativa que favorece una economía baja en carbono y, por tanto, un crecimiento sostenible. El resto va a cargo de los dos consorcios.
Una oportunidad para Cataluña
Cataluña es la quinta comunidad autónoma con mayor potencial de producción de biometano, más de un 8% del total en España, suficiente para descarbonizar la totalidad del consumo doméstico-comercial de la comunidad, y se sitúa en tercera posición en potencial de producción de biometano a partir de residuos de aguas residuales.
Según un reciente informe de la consultora Biovic y PWC para Sedigas, desarrollar en su totalidad el potencial de biometano en Cataluña implicaría la construcción de 248 plantas y una inversión total de 3.616 M€ entre plantas y redes, lo que contribuiría significativamente a la creación de empleo local.
En este sentido, cabe destacar que este proyecto cuenta precisamente con el respaldo de Biovic, especializada en la ingeniería, ejecución y puesta en marcha de plantas de biogás, biometano e hidrógeno verde, así como en consultoría medioambiental, de valorización de residuos y de energías renovables.