Nace la primera estrategia transfronteriza europea de adaptación al cambio climático con colaboración vasca
- 1008 lecturas
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman la “Alianza por la Ambición Climática’ impulsada por las Naciones Unidas, lo que supone un “reconocimiento internacional a nuestro compromiso para lograr la neutralidad en carbono para el año 2050”. El Gobierno Vasco apuesta por una colaboración entre administraciones y el trabajo en red que se ha de concretar en una verdadera gobernanza climática multinivel. Cabe recordar que las regiones y entidades locales aplican el 70% de toda la legislación de la UE.
En el caso de Euskadi, la viceconsejera ha puesto en valor las diversas herramientas elaboradas por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe y que comprenden desde el diagnóstico hasta la acción climática en materia de mitigación y de adaptación. Así mismo, Amaia Barredo ha puesto en valor el trabajo de la red vasca de municipios sostenibles Udalsarea 2030 como una clara muestra de éxito en el despliegue de las políticas regionales a escala local o el proyecto LIFE Urban Klima 2050 que persigue el despliegue de la hoja de ruta diseñada para afrontar el reto climático y energético de esa gobernanza multinivel.
Alianza transpirenaica frente al cambio climático
El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, OPCC, tiene como objetivo realizar un seguimiento y comprender el fenómeno del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. Su visión es ser la plataforma de referencia sobre conocimiento en adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña.
La trayectoria del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, a través de ADAPYR en esta última etapa, ha liderado el desarrollo de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático que se dará a conocer a lo largo del encuentro que acoge la capital vizcaína. El encuentro sirve además para presentar las líneas sectoriales de adaptación, las últimas novedades en observación y clima a través del boletín climático de los Pirineos o los avances en ciencia ciudadana y educación ambiental.
En el marco de este proyecto, Euskadi ha contribuido identificando buenas prácticas para la integración de políticas sobre cambio climático a nivel local. En concreto, se han planteado 14 recomendaciones que, a lo largo de 6 fases, promueven la adopción de medidas políticas tanto regionales como locales en Pirineos. Estas recomendaciones tienen muy presente que el reto de su aplicación recae principalmente sobre municipios de pequeño y mediano tamaño, habituales en la zona pirenaica, a las que se ofrece un análisis de las posibles fuentes de financiación disponible para llevar a cabo el inaplazable despliegue de las políticas de cambio climático hasta el ámbito local.