Menorca recibirá 6,5 millones de euros para inversiones en materia de residuos
- 1380 lecturas
El Gobierno de las Islas Baleares abonará al Consejo Insular de Menorca 6.462.933 euros correspondientes al 30% de las inversiones realizadas en materia de residuos. Así lo refleja el convenio que han firmado en Maó el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda e Innovación del Ejecutivo regional, Antoni Costa, el presidente del Consejo Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el consejero de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación de Menorca, Simón Gornés.
El Gobierno pagará en diez anualidades, a contar desde el ejercicio corriente de 2024 y con intereses a partir de 2025, una tercera parte de las inversiones realizadas en las plantas de triaje, compostaje y tratamiento de residuos; en la clausura, adecuación y ampliación de vertederos y en la construcción de puntos limpios.
"Para el Consell insular este mandato está centrado en inversiones positivas, como las que mejoran el medio ambiente, tal y como indican los principios de la Reserva de Biosfera", ha explicado el presidente del Consell Insular de Menorca.
"Este Govern ha demostrado su firme compromiso para acabar con la deuda histórica con los consejos insulares", ha señalado Costa, quien ha avanzado que el Govern también financiará con 5 millones de euros más la construcción de una nueva planta de residuos voluminosos.
Por su parte, Simón Gornés ha destacado que con este convenio se destinan 6,5 millones "a mitigar la deuda histórica que tenía Menorca en materia de residuos respecto a otros territorios". "Básicamente, servirán para abonar las inversiones realizadas en las plantas de triaje, compostaje y tratamiento de residuos. Y también para la clausura y adecuación de vertederos, así como otros temas relativos al medio ambiente", ha explicado.
Con este convenio, se da cumplimiento al artículo 6.4 c) y el resto de disposiciones concordantes del Plan director sectorial para la gestión de los residuos no peligrosos de Menorca, de acuerdo con lo que prevé la disposición adicional cuarta del Decreto ley 3 /2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Islas Baleares.
Tras la firma del convenio, Costa, Vilafranca y Gornés participaron en la reunión de la comisión mixta para la financiación de la Reserva de la Biosfera, que también contó con la presencia de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia M. Estarellas, y el consejero del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente. La comisión ha aprobado el proyecto de inversiones y ejecuciones del Plan Menorca Reserva de la Biosfera para su presentación a los fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS). Además, se ha creado la comisión paritaria y se ha aprobado el Reglamento de régimen interno, tal y como disponen los puntos 2 y 3 respectivamente del artículo 80 de la ley Menorca Reserva de la Biosfera.