Más hectáreas de regadío y la Oficina del Regante, entre las actuaciones para potenciar el sistema de regadío Segarra-Garrigues
- 2632 lecturas
- 2632 lecturas
El sistema de regadío Segarra-Garrigues continúa avanzando, y ahora han entrado en regadío 615 nuevas hectáreas en la zona de Sarroca de Lleida. Paralelamente, la reestructuración de las fincas también está avanzando con la concentración parcelaria de 1.500 hectáreas que afecta también en Sarroca de Lleida y Torres de Segre.
Dado que sólo se lleva a cabo obras allí donde hay un fuerte compromiso de poner las hectáreas en regadío, estas parcelas entrarán inmediatamente en riego, lo que permitirá incrementar hasta un poco más de 8.000 hectáreas la superficie realmente transformada del Segarra Garrigues que representa un 12% del total de su potencial.
También se sigue avanzando en la gestión de parcelas con requerimientos de hábitat de las aves esteparias, y en conjunto, ya se ha alcanzado un 25% desde compromisos medioambientales del sistema Segarra-Garrigues.
Recientemente, el Gobierno ha aprobado la expropiación del proyecto de la red de distribución de regadío del Segarra-Garrigues, que permitirá alimentar eléctricamente las estaciones de bombeo de los términos municipales de Tàrrega, Vilagrassa y Verdú, en el Urgell, y poner en marcha un nuevo tramo de regadío de 6.732 hectáreas. El proyecto supondrá una mejora sustancial para la actividad agrícola de la zona, que actualmente está limitada al cultivo de secano de cereales, olivos y almendros. La actuación forma parte del proyecto global específico de las líneas eléctricas del regadío del sistema Segarra-Garrigues, cuyas obras se ejecutarán íntegramente fuera de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.
La previsión global del Sistema Segarra-Garrigues es que este año estén disponibles 15.075 hectáreas del Segarra-Garrigues y que en 2018 se llegue a las 23.000, del total de 68.645 que tendrá el sistema.
La Oficina del Regante, pieza clave en la mejora de la eficiencia de los regadíos de Cataluña
Otra actuación para potenciar el regadío ha sido la Oficina del Regante que, durante el 2014, ha desarrollado una intensa actividad en formación y transferencia tecnológica en la que han participado 1.243 profesionales. Además, la Oficina ha culminado el proyecto LIFE, que también ha contado con la participación de Bdigital y el IRTA, y ha permitido la creación de un simulador de riego que permitirá a regantes, futuros regantes y estudiantes mejorar sus conocimientos sobre el riego y simular situaciones para ver cómo afecta al cultivo diferentes estrategias de riego.
Asimismo, la programación de riego y la promoción del buen uso del agua es uno de los principales objetivo de la Oficina. En este punto hay que decir que actualmente la herramienta de recomendaciones personalizadas de riego de RuralCat dispone de 1.166 usuarios, lo que supone un crecimiento sostenido del 10% respecto al año anterior. Estos regantes disponen de recomendaciones semanales y personalizadas de las necesidades de riego de las sus cultivos.
Acciones de trabajo futuras de la Oficina del Regante
Para este año 2015 y siguientes, se seguirá trabajando especialmente en la transferencia y formación del riego, y se promocionarán los cultivos asociados a los llamados 'Motores del Segarra-Garrigues', que son el pistacho, el manzano, la viña, y doble cosecha anual para la alimentación ganadera. También se continuará con la implementación de las tablas del riego en todas las demarcaciones como espacio técnico de contacto entre la administración y los representantes de las Comunidades de regantes y otros organismos e instituciones relacionadas.