Amiblu invierte 4,2 millones en la digitalización de su planta de Camarles en Tarragona
- 99 lecturas
Amiblu Pipes Spain, fabricante de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) para infraestructuras de agua y energía, ha invertido 4.160.000 millones de euros y ha creado 70 nuevos puestos de trabajo en su planta de Camarles (Baix Ebre, Tarragona). La compañía, que tiene unas instalaciones de 35.000m2 en Cataluña, está impulsando diferentes proyectos de digitalización y circularidad en esta fábrica –la única que posee en territorio español– como la adquisición de un robot de corte automatizado o un nuevo terreno de 10.000m2 para la distribución de producto.
Este proyecto de Amiblu ha contado con el apoyo y ayudas por valor de 2.250.000 de euros de ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya– a través de la línea de subvenciones a inversiones empresariales de alto impacto y, en concreto, de los Fondos de Transición Nuclear. El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró i Torres, ha visitado este martes las instalaciones de la empresa en Camarles y se ha reunido con el CEO de la compañía, Wolfgang Stangassinger, y con el director general de la compañía en España, Xavier Arasanz.
Durante el encuentro, Baró i Torres ha explicado que este proyecto “es muy relevante para el territorio, porque supone la creación de puestos de trabajo de calidad y en un ámbito industrial que es clave, como son las infraestructuras de agua, especialmente en momentos críticos como la sequía”.
Para el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, “Amiblu es un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y la tipología de proyectos que ofrecen una alternativa de calidad a la actividad de las centrales nucleares”.
Por su parte, según el director de la compañía en Camarles, “con una vida útil muy duradera, las tuberías de PRFV de Amiblu ofrecen una gran ventaja competitiva respecto a las tuberías de materiales tradicionales como el hormigón o el acero, porque son más respetuosas con el medio ambiente (tienen un impacto en CO2 tres veces inferior), más ligeras y fáciles de transportar y manipular, y más eficientes energéticamente”.
Arasanz destaca que "en cuatro años, la planta de producción de Amiblu en Camarles ha reducido las emisiones de CO2 un 72%, al pasar de las 1.700 toneladas de dióxido de carbono en 2020, a las 470, en 2023". "Estamos muy orgullosos de ser la primera fábrica de tuberías de PRFV de Europa que logra ser CO2 neutra", explica Arasanz.
Específicamente, las tuberías que fabrica Amiblu transportan agua potable, pero también destinada al regadío, saneamiento y obras industriales. La planta de la compañía en Camarles cuenta actualmente con una plantilla de más de 250 personas, 70 de las cuales son nuevas incorporaciones desde 2023. Su capacidad de producción supera los 300 km de tuberías anuales, que dan servicio a proyectos en territorio europeo, en Canadá, en América del Sur y en África. De hecho, con la digitalización y robotización de procesos; la adquisición de nueva maquinaria, y el incremento de la plantilla, desde este mes de enero, la empresa trabaja en turnos continuos de 24 horas los siete días de la semana.
Desde el punto de vista de la circularidad, entre otras medidas, Amiblu ha instalado 2.000 placas solares, que generan el 51% del consumo energético de su planta de Cataluña; cuenta con la máxima certificación de energía verde, que acredita que el 100% de la energía eléctrica consumida en las instalaciones procede de fuentes limpias; ha implementado la circularidad en su sistema de producción, y dispone de la Declaración Ambiental del Producto para todos los productos que fabrica.
Entre los diferentes proyectos en los que está trabajando la compañía desde sus instalaciones del Baix Ebre, destaca su participación en la construcción del nuevo colector de salmueras en el Llobregat, que se está ejecutando en la actualidad. Además, en el contexto actual de sequía, Amiblu también participa en proyectos de modernización y transformación de regadíos en España, con el apoyo de los fondos Next Generation. Entre otros proyectos, destacan la construcción de una nueva red de riego para Canal Segarra Garrigues (Lleida), el proyecto hidráulico más importante llevado a cabo en Cataluña; el proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Presa de Colomers (Girona), o el suministro de 65 km de tuberías de PRFV para el Sifón de Cardiel (Aragón), entre otros muchos.
A nivel global, Amiblu, que suma más de seis décadas de experiencia, está presente en 22 países y cuenta con ocho fábricas en distintos países y con un equipo que supera las 1.800 personas. Estas cifras la convierten en la mayor compañía fabricante de tuberías de PRFV del mundo.
Fondo de Transición Nuclear
Este proyecto de inversión de Amiblu ha recibido el apoyo del Govern mediante los Fondos de Transición Nuclear del Departamento de Empresa y Trabajo, que prevén impulsar proyectos de transición energética, promoción económica y generación de puestos de trabajo en las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares, como es el caso del Baix Ebre. Este pasado mes de diciembre, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ anunció que en el marco de los Fondos de Transición Nuclear se han destinado alrededor de 26 millones de euros, que han beneficiado a 76 empresas en tres líneas ayudas: iniciativas de refuerzo de la competitividad, nuevas oportunidades de negocio y alto impacto.