Maresme Circular reduce un 80% la concentración del principal causante de olores de la planta de Mataró

La introducción de óxidos de hierro en el proceso de biometanización de los residuos orgánicos ha permitido disminuir considerablemente los niveles de H2S, el mayor causante de los malos olores
Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. Foto: Marga Cruz
30-05-2024

Maresme Circular, la marca del Consorcio de Residuos del Maresme, ha empezado a aplicar con buenos resultados una solución innovadora para reducir el impacto odorífero del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme. Se trata de la introducción de óxidos de hierro naturales en los digestores de la nave de biometanización, con el fin de disminuir el ácido sulfhídrico (H2S) –el mayor causante de los malos olores– de la materia orgánica en descomposición.

De esta forma, se ha conseguido una reducción del 80% de concentración de H2S desde que se han incorporado los óxidos de hierro; pasando de los 2000-3000 ppm en 2022 a los 400-500 ppm registrados actualmente. Además, la intensidad de olor de la planta todavía podría reducirse más después de la puesta en marcha de una prueba piloto de un sistema de desodorización en la nave de biometanización.

 

¿Cómo funciona?

El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme trata cada año 100.000 toneladas de materia orgánica proveniente de la fracción resto de las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental. Una vez separados del rechazo, estos residuos orgánicos se tratan mediante el proceso de digestión anaerobia y son transformados en biogás. Durante este proceso de biometanización, la materia orgánica genera ácido sulfhídrico, un gas incoloro e inflamable que huele a huevos podridos y es el principal causante del impacto odorífero de la planta y sus inmediaciones.

Por su parte, el óxido de hierro utilizado es un compuesto del mineral del hierro proveniente de las minas de Teruel que reacciona con el ácido sulfhídrico y lo neutraliza. Además de conseguir disminuir la concentración de olores en la nave de biometanización, los óxidos de hierro aportan otras ventajas: es un producto natural que no es tóxico ni corrosivo y que ayuda a aumentar la producción de biogás.

 

Inversión de 75.000 euros anuales

Esta medida ha sido introducida después de que la empresa concesionaria del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, UTE TEM (Tratamientos Ecológicos del Maresme), estudiara su aplicación y buenos resultados en otras plantas de tratamiento de residuos del estado como el Parque Tecnológico Valdemingómez (Madrid).

El coste de la solución es de 40.000€ correspondientes a la adquisición de un sistema de dosificación automático de los óxidos de hierro y de 75.000€ anuales en concepto de las 160 toneladas de óxidos de hierro que se estima que se necesitarán cada año.

 

Prueba piloto de un sistema de desodorización

A mediados de abril de este año, Maresme Circular también ha puesto en marcha una prueba piloto de un sistema de desodorización en la nave de biometanización. Un equipo dispersa de forma nebulizada y a través de unas tuberías situadas a gran altura un agente inhibidor de olores compuesto de esencias vegetales naturales y de síntesis en la nave. Actualmente se están midiendo los valores de concentración de unidades de olor para valorar los resultados de este sistema. 

Estas dos medidas forman parte del plan de acción que Maresme Circular está implementando con la voluntad de minimizar el impacto odorífero del Centro a corto plazo y se suman a otras actuaciones llevadas a cabo como la mejora de los cierres y de los sistemas de ventilación de la nave de biometanización.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número