La Xunta refuerza la vigilancia ambiental con un plan específico para la gestión de residuos industriales durante 2025-2030

Solo el 14% de las inspecciones derivaron en un acta de infracción y casi el 60% de las instalaciones sometidas a la normativa de prevención y control integrados de la contaminación mejoraron el grado de cumplimiento de su autorización ambiental
15-01-2025

La Xunta desarrollará un programa de vigilancia específico sobre la gestión de residuos industriales para reducir su generación y optimizar su tratamiento, tal y como señaló la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante la presentación del Plan de inspección ambiental de Galicia 2025-2030.

Durante su intervención, la conselleira incidió en que es la primera vez que la planificación plurianual de la Xunta en este ámbito incluirá un programa específico para los gestores de residuos industriales con el que se espera contribuir a promover una política adecuada y eficaz en este ámbito. En ese sentido, cabe indicar que el 82% de las cerca de 8.000 inspecciones realizadas en el período 2019-2024 estuvieron relacionadas con el ámbito de los residuos y, de ellas, el 48% fueron a gestores.

A mayores, según explicó Ángeles Vázquez, el nuevo plan contará, además del dicho plan de gestores de residuos, con otros cuatro ámbitos de actuación en función del tipo de sujeto que se someta la vigilancia: instalaciones con autorización ambiental integrada (AAI), traslado de residuos, escombreras, y otras actividades.

A través de estos cinco planes específicos de trabajo se pretende conseguir una mayor eficiencia en la inspección, comprobando que las distintas instalaciones cumplen con la normativa sectorial vigente y centran sus esfuerzos en evitar o, cuando esto no sea posible, reducir y controlar la contaminación sobre los distintos vectores ambientales.

De forma complementaria, se incluye también un plan transversal de gestión de la calidad de la inspección ambiental que prevé, entre otras medidas, el desarrollo dentro de la plataforma digital GAIA del módulo de seguimiento ambiental y de nuevas funcionalidades en la aplicación de inspección para aumentar la telematización, la transparencia y la relación directa con los interesados.

Después de recordar que se trata del tercer plan de inspección ambiental que aprueba el Gobierno gallego desde 2013, la conselleira subrayó que este nuevo programa plurianual, que define las líneas estratégicas y el marco de actuación a seguir en el período 2025-2030, se desarrollará a través de sucesivos programas anuales para tener un control sobre las actividades implantadas en el territorio y las repercusiones que estas puedan tener sobre el medio ambiente y la salud. De hecho, la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad firmó hoy mismo la planificación para el año 2025.

 

Balance 2019-2024

Ángeles Vázquez también hizo balance del Plan de inspección ambiental 2019-2024. Así, durante ese período se realizaron un total de 7.940 visitas, tanto programadas como aleatorias, repartidas en cuatro grandes áreas: actividades sometidas a AAI; actividades que no precisan contar con una AAI; traslado de residuos transfronterizos y escombreras. Según dijo la conselleira, el promedio es de cerca de cuatro inspecciones diarias, de las que una tercera parte corresponden a visitas a empresas.

Como aspectos positivos y más relevantes nos últimos seis años, la representante autonómica destacó que solo el 14% de las inspecciones derivaron en sanciones y casi el 60% de las instalaciones sometidas a la normativa de prevención y control integrados de la contaminación incrementaron el grado de cumplimiento de su autorización ambiental. No caso de estas empresas, en las más de 800 inspecciones llevadas a cabo solo en un 7% se encontraron desviaciones muy relevantes para el medio ambiente.

Además, se constató una mejora generalizada del cumplimiento ambiental por parte de los sectores objeto de inspección -talleres, depósitos de chatarra, puntos limpios...- y una merma de los puntos de vertidos incontrolado (PVI) de residuos en Galicia, dos logros en los que el personal del Servicio de Inspección Ambiental de la Consellería (que consta de 23 plazas de inspectores) contó también con la colaboración de los agentes de la Unidad de la Policía Autonómica adscrita a Galicia y de la Guardia Civil.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número