La Xunta invertirá 1,3 millones para mejorar la potabilizadora de Noia
- 1166 lecturas
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado la licitación de las obras de mejora de la potabilizadora de Noia, con una inversión de 1,3 millones de euros y el objetivo de servir hasta 24.000 habitantes.
Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, abordó hoy esta licitación que recoge la Plataforma de Contratos de la Xunta, estableciendo un plazo de presentación de ofertas que va hasta el 9 de octubre. Señaló que se está trabajando con el objetivo de poder adjudicar el contrato en los primeros meses de 2024 y, a continuación, tan pronto como sea posible, empezar a ejecutar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses.
Subrayó que la mejora de la estación potabilizadora de Noia es una necesidad que se debe atender por razones de capacidad, ya que fue diseñada para servir a una población aproximada de 15.000 habitantes y eso hoy es insuficiente para el municipio.
Explicó que también es necesaria la mejora de la planta, ya que no está automatizada, carece de pretratamiento previo y tiene problemas en el sistema eléctrico.
Para solucionar estos defectos, concretó que el proyecto diseñado va a permitir modernizar y ampliar la capacidad de la potabilizadora
La titular de Infraestructuras precisó que se procederá a la instalación de un pretratamiento completo, de dos bombas sumergibles, a la automatización del proceso, a la ejecución de una nueva línea de lodos, a la instalación de un bombeo de recirculación para la desinfección y a la reforma del circuito hidráulico y de la instalación eléctrica.
Mejora generalizada
Puso en valor el compromiso y la implicación del Gobierno gallego con la gestión de los servicios del agua en Noia, porque, además de estas obras de la potabilizadora, de forma inmediata comenzará la mejora de la depuradora de aguas residuales, con una inversión de más de 2,3 millones de euros. En total, dijo, la Xunta está invirtiendo 3,6 millones para la mejora de Infraestructuras hidráulicas en este ayuntamiento.
Recordó que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de suministrarle a la ciudadanía agua en cantidad y con la calidad suficientes y que ese deber que requiere disponer de infraestructuras precisas, especialmente importante en este contexto de cambio climático.
Remarcó que la Xunta, dadas las dificultades de los ayuntamientos en esta materia, está prestándoles ayuda para dotarse de las infraestructuras que permitan blindar el abastecimiento de este bien esencial.
Recordó que el Gobierno gallego ha invertido más de 1.100 M€ desde el año 2009 en el apoyo a los municipios con la construcción y mejora de infraestructuras hidráulicas.