La Xunta impulsa la profesionalización del sector hídrico a través de la Escuela Gallega del Agua
- 73 lecturas
La Xunta pone en marcha la Escuela Gallega del Agua, una iniciativa pionera en la Comunidad que nace con el doble objetivo de impartir formación especializada y gratuita a los profesionales que trabajan en este ámbito y mejorar así la calidad de la gestión integral de los recursos hídricos a nivel local por la vía de la profesionalización y de la capacitación continua del sector.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, clausuró este mediodía la jornada de presentación oficial de esta iniciativa, un acto que reunió en Santiago a más de 170 personas entre alcaldes y concejales, técnicos municipales y profesionales de diversos ámbitos ligados a empresas que trabajan en el sector del agua.
Tal y como subrayó la responsable autonómica, con la creación de la Escuela del Agua la Xunta da un paso más en su apuesta por la profesionalización del sector, en línea con el compromiso de Augas de Galicia de ofrecer su apoyo técnico y económico a las entidades locales para la gestión de los recursos hídricos nos sus respectivos territorios.
En este sentido, Ángeles Vázquez hizo hincapié en la complejidad de la gestión integral del agua en Galicia, no solo por la amplia normativa a la que está sujeta sino por las "múltiples fórmulas" que conviven en el territorio, con "más de 5.000 captaciones, más de 900 potabilizadoras y más de 400 depósitos" gestionados por ayuntamientos, consorcios o mancomunidades, empresas, agrupaciones vecinales o mismo sistemas privados.
Por eso, recordó que en 2022 entró en vigor a Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua con el doble fin de garantizar la cobertura "en condiciones idóneas de calidad y cantidad" de las necesidades básicas del uso del agua y también la protección de los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.
Para avanzar en estos objetivos, la Xunta, a través de Augas de Galicia, sigue dando pasos para lograr un trabajo eficiente y coordinado de todas las administraciones implicadas en su gestión, siendo clave profesionalizar el sector y todos los agentes y para lo cual resulta fundamental apostar por la formación.
En este sentido, la conselleira resaltó la importancia de seguir avanzando en la simplificación administrativa también en los distintos trámites relacionados con la gestión del agua, incidiendo en la importancia de unificar en todo el territorio gallego, independientemente de la cuenca, los criterios a aplicar en la tramitación de los procedimientos.
Contenido de los cursos
A través de la Escuela del Agua, se ofrecerá la posibilidad de mejorar su cualificación a técnicos y funcionarios municipales que trabajan en este ámbito así como a personal de empresas concesionarias de servicios hidráulicos, consultoras e ingenierías, responsables de garantizar el uso sostenible, racional y eficiente de este bien natural limitado y muy valioso.
Según explicó la conselleira, la intención es formar solo en este primer año a unos 350 profesionales, lo que representa cerca de la mitad de todo el personal relacionado con la gestión del agua que trabaja en la Comunidad y que se calcula en unas 700 personas.
La formación, que será teórica y práctica y se impartirá según el caso en formato presencial o telemático, versará sobre temáticas como la gestión integral de los recursos hídricos, la actualización de conocimientos sobre la normativa de aguas autonómica, estatal y europea y la busca de soluciones sostenibles. De esta forma, los participantes podrán enfrentarse a situaciones reales y desarrollar actuaciones innovadoras.
De este modo, se fortalecerá su capacidad de análisis y toma de decisiones en el ámbito de la gestión; se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias sobre posibles problemas y soluciones de éxito; se potenciará su capacidad de adaptación a los cambios legislativos y a las nuevas políticas en materia de aguas; y, de forma especial, se preparará al sector para los retos de adaptación y mitigación del cambio climático.
En este sentido y dada la vulnerabilidad de los recursos hídricos frente a este fenómeno, uno de los grandes retos de la futura Escuela Gallega del agua será preparar a los participantes para implementar estrategias de resiliencia y mitigación de los riesgos asociados al calentamiento global, asegurando así que los futuros gestores y técnicos cuenten con las herramientas necesarias para afrontar eventos climáticos extremos y sus efectos en este ámbito.