La Xunta digitalizará el registro de captaciones de agua en la demarcación Galicia-Costa
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La Consejería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Aguas de Galicia, recibió dos ofertas de empresas para la creación de una plataforma tecnológica para digitalizar el registro de captaciones de agua en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
Las obras, licitadas por alrededor de 6,8 millones de euros, supondrán modernizar y optimizar la gestión del Registro de Aguas con la implantación de una nueva estructura informática de datos relativos al uso del agua en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, de competencia autonómica, que permite la emisión de certificaciones sobre registros.
Los servicios incluidos en este contrato incluyen el desarrollo de la nueva aplicación del Registro de Aguas, la revisión de los expedientes de regularización del libro de Registro vigente y la asistencia, apoyo y colaboración en la gestión de los trámites durante el proceso de revisión.
La Junta, a través de este contrato, prevé la realización de más de 10.000 visitas de campo o la revisión de más de 19.000 expedientes para el registro de más de 19.000 concesiones.
Este contrato tiene un plazo de ejecución de 30 meses y será financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
A través de este contrato, Aguas de Galicia desarrolla, en el ámbito de la gestión de cuencas intracomunitarias, la gestión de los servicios atribuidos en el marco de sus competencias de administración del dominio público hidráulico, que incluyen el otorgamiento de concesiones y autorizaciones, así como los del ejercicio de inspección y seguimiento, y el cumplimiento de las condiciones a las que están sujetas dichas concesiones y autorizaciones, de acuerdo con la Ley de Aguas de Galicia y la normativa europea.
El trabajo se estructura en tres fases diferenciadas
Los trabajos que el adjudicatario llevará a cabo en el marco de este contrato se subdividen en tres fases, centrándose en la primera en el desarrollo, formación, implantación y adaptación de la nueva aplicación del Registro de Aguas.
En la segunda fase de los trabajos se revisarán los expedientes y se regularizará el Libro de Registro en el ámbito territorial de la demarcación Galicia-Costa; la tercera fase correspondiente a la asistencia, apoyo y colaboración en la gestión de los procedimientos sobrevivió durante el proceso de revisión.
En más detalle, en una primera fase se desarrollará un módulo de gestión para la revisión de expedientes e inscripciones en el libro registro. Este módulo le permitirá almacenar el detalle, información y documentación de las revisiones realizadas, así como servir de base para realizar propuestas de inscripción en el Registro de Aguas.
La segunda fase consiste en el apoyo y asistencia técnica para la adecuación de los asientos del actual Libro de Registro a las prescripciones de la normativa estatal en materia de aguas y la posterior migración de datos a la nueva estructura informática del Registro de Aguas y a la Base Central de Aguas. que gestionará el Ministerio para la Transición Ecológica.
Para ello será necesario revisar toda la documentación partiendo, en primer lugar, de los datos del Libro Registro vigente de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa y, por otro lado, de la documentación incluida en el Archivo oficial del Agua de Galicia. , tanto físicos como electrónicos .
Como primera parte del proceso de revisión de expedientes se incluye la digitalización de los expedientes contenidos en los archivos de la entidad hidráulica de la Xunta y del Archivo de Galicia. Una vez digitalizados, los expedientes serán revisados en oficina y, en caso de ser necesario, la información será contrastada y verificada en campo, incluyendo la toma de datos que no existan en el expediente.
La última fase incluye el apoyo y colaboración en la gestión derivada de los expedientes revisados.
Con este contrato, la Xunta dispondrá de una potente herramienta de apoyo en los trámites relacionados con la gestión del agua.