La Xunta de Galicia invierte 7 millones en la mejora del saneamiento del municipio de Lalín
- 791 lecturas
La Xunta de Galicia avanza en la mejora de la red de saneamiento de Lalín y de las condiciones ambientales del río Pontiñas con un tanque de tormentas y nuevos colectores, que supuso una inversión de poco más de 7 millones de euros.
Según explicó la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizó a las obras de estas actuaciones, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Xosé Crespo, el depósito y los colectores permitirán aumentar el almacenamiento en la red ante episodios de lluvias y aumentará la capacidad de la actual planta depuradora de aguas residuales (EDAR).
En concreto, estas obras, que están próximas a finalizar, consistieron en la construcción de un tanque de tormentas, con un volumen de retención de 5.000 m3, y 1,2 kilómetros de colectores interceptores fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio para canalizar los vertidos hacia el nuevo instalación y alta de socorro a las Pontiñas. Además, según ha añadido el concejal, se instalará un parque infantil en la cubierta del depósito con el objetivo de mejorar la integración paisajística de la obra.
Ángeles Vázquez ha recordado que esta actuación está incluida como prioritaria en el Plan Director de Saneamiento de Lalín, elaborado por Aguas de Galicia, y se enmarca en el compromiso de la Xunta de apoyar a los municipios en sus competencias municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración.
Además, el concejal destacó que, para alcanzar los resultados establecidos en dicho Plan Director, las obras del tanque de tormentas y de los colectores interceptores irán acompañadas de otras actuaciones como el proyecto de construcción de una nueva EDAR que pueda gestionar el volumen de Agua residual retenida durante los episodios de lluvia.