La Xunta apuesta por la gestión del agua a través del Plan de sequía y la colaboración ciudadana
- 1364 lecturas
La Xunta apuesta por el plan de sequía de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa como herramientas, la coordinación de las administraciones y la implicación de la ciudadanía para mejorar la gestión del agua.
La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, destacó en la Comisión II del Parlamento que la gestión de los episodios de sequía requiere de la colaboración entre la Xunta; los municipios, responsables de las redes de distribución; los gestores de esos sistemas; y usuarios del agua.
Ha recordado que en la Demarcación Galicia-Costa se encuentra actualmente activada la situación de prealerta por desabastecimiento en los sistemas del río Lérez y la Ría de Pontevedra, desde el Río Grande, Ría de Camariñas y Costa da Coruña hasta el Río Anllóns y el Río Mero, Arteixo y Ría de A Coruña
Recordó que está vigente la aplicación de medidas equivalentes a la prealerta por desabastecimiento en el subsistema de Bayona. Además, se mantiene la situación de sequía prolongada en el norte de Galicia, desde el río Mero hasta la ría de Ribadeo.
Destacó que Aguas de Galicia está realizando un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de las posibles incidencias que se detecten.
Dijo que la próxima semana se realizará una nueva reunión de la Oficina Técnica de Sequía, donde se espera una leve mejoría de la situación debido a las precipitaciones de los últimos días. Se analizará el estado actual de las reservas de agua y las previsiones meteorológicas para la primera quincena de septiembre.
Apoyo de los municipios
La Junta está haciendo un esfuerzo constante para tener una mejor planificación que permita anticiparse, mejorar las instalaciones de suministro y disponer de más sistemas de control para conocer toda la información en tiempo real.
Sin embargo, el director de Aguas de Galicia destacó que los municipios también deben estar dotados de planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía, que permitan establecer medidas específicas a nivel local, reduciendo la vulnerabilidad.
El Gobierno gallego ha concedido subvenciones a 109 municipios para que elaboren planes de emergencia ante situaciones de sequía, movilizando un presupuesto de alrededor de 1,3 millones de euros.
La Xunta también concedió 77 ayudas a ayuntamientos para la realización de auditorías en las redes de suministro, encaminadas a obtener información sobre el porcentaje de pérdidas de agua, lo que permitirá tomar medidas para afrontar mejor las situaciones de escasez de agua.
Cabe recordar que también están activas las subvenciones para instalar caudalímetros o mecanismos de escaneo para conocer con precisión todo el sistema de suministro, detectar deficiencias y proceder a las reparaciones.