La UE reforzará el comercio de derechos de emisión y creará un Fondo Social para el Clima
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Con la finalidad de facilitar ayudas financieras específicas a los Estados miembros en apoyo de los ciudadanos vulnerables y de las microempresas con inversiones en medidas de eficiencia energética, tales como aislamiento de las viviendas, bombas de calor, paneles solares y movilidad eléctrica, la Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo y el Consejo para establecer un Fondo Social para el Clima que contribuya a garantizar que la transición sea justa y permita facilitar ayudas directas a la renta que cubran hasta el 37,5 % de los nuevos planes sociales para el clima nacionales.
Asimismo, este acuerdo permitirá reforzar el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE) y aplicar el comercio de derechos de emisión a nuevos sectores en pro de una acción por el clima eficaz en toda la economía. Este acuerdo constituye un paso fundamental hacia el cumplimiento del compromiso de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % como mínimo de aquí a 2030.
El Fondo Social para el Clima contribuirá a garantizar que la transición sea justa
Este acuerdo expone la determinación de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, transformar nuestra economía y nuestra sociedad, no dejar a nadie atrás y garantizar nuestra seguridad energética. Para complementar el gasto considerable en clima en el presupuesto de la UE, los Estados miembros gastarán la totalidad de sus ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión en proyectos relacionados con el clima y la energía y abordarán los aspectos sociales de la transición.
Mercado de derechos de emisión de la UE
Actualmente el RCDE UE fija un precio para el CO2 y reduce cada año el nivel permitido de emisiones en sectores como la generación de electricidad y calor, los sectores industriales de gran consumo de energía y la aviación comercial. El acuerdo alcanzado el domingo reducirá las emisiones de los sectores sujetos al RCDE UE en un 62 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005. Esto representa un aumento sustancial de 19 puntos porcentuales en comparación con la reducción del 43 % con arreglo a la legislación vigente. El ritmo de las reducciones anuales de emisiones también se intensificará, ya que pasará del 2,2 % anual con arreglo al sistema actual al 4,3 % entre 2024 y 2027 y al 4,4 % a partir de 2028. Se reforzará la reserva de estabilidad del mercado, que estabiliza el mercado del carbono mediante la eliminación del excedente de derechos de emisión. El acuerdo eliminará gradualmente los derechos de emisión gratuitos para determinadas empresas y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) entre 2026 y 2034 en los sectores ontemplados, a raíz del acuerdo provisional alcanzado sobre el MAFC por los colegisladores europeos el 13 de diciembre.
El acuerdo también abarca las emisiones del transporte marítimo en el RCDE UE, lo que convierte a la UE en el primer territorio en aplicar un precio explícito del carbono a las emisiones del sector marítimo. A fin de apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por reducir las emisiones de los edificios y el transporte por carretera, así como de determinados sectores industriales, se pondrá en marcha a partir de 2027 un nuevo régimen separado de comercio de derechos de emisión por el uso del combustible pertinente.
Este nuevo régimen de abajo-arriba regulará los proveedores de combustible en lugar de los hogares y los conductores de vehículos. Se establecen salvaguardias para permitir la liberación de derechos de emisión adicionales en el mercado si los precios superan determinados umbrales, así como para evitar la doble fijación de precios cuando se apliquen las medidas nacionales existentes.
El nuevo sistema garantizará reducciones rentables y generará ingresos que estarán a disposición de los Estados miembros y para las ayudas con cargo al Fondo Social para el Clima
El Fondo Social para el Clima comenzará a funcionar en 2026, antes de la entrada en vigor del nuevo RCDE para el transporte y los combustibles de construcción, y se financiará con 65 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE, a lo que se sumará un 25 % de cofinanciación por parte de los Estados miembros.