La UE pretende revertir la creciente producción de residuos de envases
- 1169 lecturas
Los envases se presentan en diferentes formatos (botellas, envases, latas, cajas, bolsas), están fabricados con diferentes materiales (papel, cartón, plástico, vidrio, madera, metal) y se utilizan en todas las etapas de producción, desde las materias primas hasta los productos elaborados. Fabricantes, transportistas, supermercados, restaurantes, hogares: todos necesitan y utilizan embalajes para proteger y transportar mercancías.
¿Qué es el embalaje?
Productos utilizados para contener, proteger, manipular, entregar o presentar mercancías.
¿Cuántos residuos de envases generamos?
Todo este embalaje tiene su coste medioambiental. De media, cada residente de la UE generó 189 kilos de residuos de envases en 2021. En diez años, la cantidad ha aumentado más de un 20%.
Las cifras varían entre países, desde tan solo 74 kilos por persona en Croacia hasta 246 kilos por persona en Irlanda.
En 2021, la UE generó un total de 84,3 millones de toneladas de residuos de envases, 4,8 millones de toneladas más que un año antes. La mayor parte fue papel y cartón (40,3%), seguido de plástico (19%), vidrio (18,5%), madera (17,1%) y metal (4,9%).
Alrededor del 64% de los residuos de envases se reciclaron en 2021 y alrededor del 80% se recuperaron, lo que significa que los residuos han sido tratados de una forma u otra para que puedan tener un propósito útil en el futuro (esto también incluye el reciclaje).
Normas de la UE sobre envases y residuos de envases
Las normas de la UE sobre envases y residuos de envases cubren tanto el diseño de envases como la gestión de residuos de envases. Su objetivo es armonizar las medidas nacionales, prevenir la producción de residuos y aumentar la reutilización, el reciclaje y la recuperación. También establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los envases en el mercado de la UE.
Estas normas datan de 1994 y fueron modificadas en 2018. Uno de los objetivos de la UE es crear una economía circular para 2050, por lo que el Parlamento está trabajando en una propuesta de la Comisión Europea a partir de noviembre de 2022 para una actualización de las normas.
¿Qué quiere el Parlamento?
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento adoptó su posición en octubre de 2023. Sus miembros quieren:
- Prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras.
- Establecer objetivos específicos de reducción de residuos para envases de plástico.
- Fomentar las opciones de reutilización y recarga estableciendo criterios específicos para los envases reutilizables y brindando la posibilidad a los consumidores de traer su propio recipiente para alimentos y bebidas para llevar.
- Prohibir los contaminantes persistentes (también conocidos como sustancias químicas permanentes) utilizados para impermeabilizar o hacer fuego los envases de alimentos que podrían afectar nuestra salud.
Los eurodiputados votarán las propuestas durante la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre de 2023. Después, los eurodiputados estarán listos para iniciar negociaciones con el Consejo sobre el texto legislativo.