La tecnológica española Econward, presente en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA
- 869 lecturas
La tecnológica española Econward participa esta semana en CONAMA, Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra del 2 al 5 de diciembre en Madrid en IFEMA.
Econward estará presente en el salón impartiendo una ponencia el miércoles día 4 en la Mesa 2 sobre innovaciones para la circularidad urbana y eficiencia energética en ciudades sostenibles. En dicha mesa se expondrán proyectos centrados en la optimización de residuos y la eficiencia energética.
Econward intervendrá de la mano de Andrés Sarrión, Ingeniero de Procesos e I+D+i. “La ponencia, que lleva por título Hidrólisis térmica de residuos sólidos: recuperación de plásticos compostables para la producción de energía renovable, aborda el uso de la hidrólisis térmica continua Biomak® como solución innovadora para el pretratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) para afrontar uno de los principales retos de la gestión de residuos: la separación eficaz de la fracción orgánica”, explica Sarrión. Y añade: “Esta tecnología es una solución de alto valor añadido para pretratar plásticos compostables, junto con los residuos orgánicos, y permitir su valorización en plantas de Digestión Anaerobia para la producción de biogás y energías renovables. Los resultados obtenidos muestran una recuperación orgánica superior al 95%, generando una biomasa homogénea y libre de patógenos, apta para compostaje o digestión anaerobia”.
La presentación también pone de manifiesto cómo esta solución contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando el vertido en rellenos sanitarios y mejorando la eficiencia operativa de las plantas de valorización energética. Las pruebas realizadas a escala industrial demuestran cómo la hidrólisis térmica aporta beneficios económicos y ambientales y promueve una gestión eficiente de los residuos municipales.
Econward desarrolla soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para optimizar el tratamiento de los residuos orgánicos urbanos. Se trata de una compañía que pasa del discurso a la acción en materia de sostenibilidad, y cuyas soluciones ayudan a resolver problemas ambientales reales: su tecnología Biomak® se aplica a un tipo de residuo muy complejo de tratar (los residuos municipales suelen ser heterogéneos), y que es responsable del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Econward desarrolla soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para optimizar el tratamiento de los residuos orgánicos urbanos como Biomak®, que permite el tratamiento de residuos complejos para la producción de biogás y biometano.
Biomak® es capaz de producir una biomasa con propiedades idóneas para la producción de biogás y biometano, reduciendo en 10.000 toneladas al año las emisiones de carbono de la planta de tratamiento de residuos en la que esté operando.
Econward lleva trabajando en Biomak® desde 2011: se trata de una tecnología en constante evolución y transformación, en la que cada año invierten más del 80% de sus recursos para I+D+i. En los últimos años, la inversión en investigación y desarrollo superó los 40 millones de euros.
La empresa recibió el Premio Nacional de Energía “María del Rosario Heras” en 2022 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este galardón supone el reconocimiento a su contribución para la descarbonización de la economía, gracias a los esfuerzos realizados en el aprovechamiento de la energía química contenida en los residuos orgánicos.