"La seguridad hídrica es un reto global que debe abordarse con una visión integral"
- 937 lecturas
Lograr la seguridad hídrica para todos. Tal es el ambicioso objetivo de Water4All, una entidad que lleva operando en Europa desde el 2022 y reúne a las diferentes partes involucradas en la generación, transferencia y uso del agua en la Unión y algunos países externos. Impulsando transformaciones sistémicas y fomentando el intercambio de conocimiento entre quienes enfrentan problemas y los proveedores de soluciones, Water4All espera postularse de aquí a unos años como apoyo principal para el sector del agua. Hablamos con Miguel Ángel Gilarranz, vicepresidente de Water4All, para profundizar en la labor de esta alianza estratégica, su configuración, los proyectos que promueve y su hoja de ruta para garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua.
Water4All nace como una Asociación cofinanciada por la Unión Europea. ¿Cuáles son sus objetivos principales y cómo se alinean con los objetivos del programa Horizonte Europa?
Water4All1 es una asociación que promueve y financia actividades de investigación e innovación relacionadas con el agua, cuyo objetivo principal es contribuir con sus acciones a afrontar el desafío de la seguridad hídrica. En Water4All la seguridad hídrica se concibe como un reto a escala global, con componentes y matices distintos en diferentes regiones, que se debe abordar en toda su complejidad y con una visión integrada de todos los elementos, desde recursos hídricos y ecosistemas acuáticos, hasta usos y tecnologías del agua, políticas y gobernanza, entre otros.
El agua tiene un carácter trasversal en nuestra sociedad, por lo que de forma ineludible los objetivos de Water4All están alineados con los del programa Horizonte Europa. Concretamente, existe una relación directa con la misión de Océanos y Agua, así como las misiones sobre Ciudades, Suelo y Alimentación, donde el agua es a la vez recurso, medio y servicio esencial. También la misión Clima es muy relevante, enfatizando la necesidad de mitigar los eventos hidroclimáticos cada vez más frecuentes y extremos mediante la adaptación, resiliencia y mitigación.
"Water4All centra sus esfuerzos en promover actividades de investigación e innovación, pero involucrando a todos los agentes, desde científicos y tecnólogos, hasta ciudadanos, usuarios del agua, gestores y políticos"
La meta principal de la Asociación es alcanzar la seguridad hídrica. ¿Cómo define Water4All este término y cuáles son las metas específicas que han establecido para alcanzarla?
Water4All concibe la seguridad hídrica de forma análoga a como lo hacen otras organizaciones, relacionándola con la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para garantizar la salud, la provisión de medios de subsistencia y servicios, así como el funcionamiento adecuado de los sistemas de producción de bienes. El acceso al agua debe basarse además en principios de sostenibilidad e igualdad.
Water4All ha elaborado una agenda estratégica2 en la que se identifican temas relacionados con la seguridad hídrica y en los que es necesario avanzar, tales como mayor comprensión de ciertos fenómenos, el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas, la creación y prueba de modelos de gestión y gobernanza, etc. nuestra labor se enfoca en dar respuesta a los temas reflejados en esta agenda estratégica.
Llevado al terreno de acción, ¿Podrían compartir algunos ejemplos de proyectos específicos que Water4All haya implementado o esté implementando para mejorar la seguridad hídrica?
Water4All comenzó sus actividades en 2022, por lo que aún debemos esperar para ver resultados e impacto. Una de las actividades más avanzadas son las convocatorias anuales en las que se financian proyectos de investigación e innovación, que hasta ahora ha tenido dos ediciones. En la primera de ellas, relacionada con la gestión sostenible de los recursos hídricos en escenarios de eventos hidroclimáticos extremos, se financiaron 27 proyectos de investigación internacionales colaborativos3; mientras que en la segunda, relacionada con los servicios que los ecosistemas acuáticos prestan a la sociedad, esperamos poder financiar este mismo año un número de proyectos similar. Cada convocatoria tiene una temática diferente tomada de la agenda estratégica, pero en todas ellas se solicita una orientación de los proyectos hacia la seguridad hídrica. En breve se anunciará una tercera sobre el agua en la Economía Circular.
Otro ejemplo, en un plano más relacionado con la innovación y la implantación de las soluciones, es el catálogo que Water4All está elaborando sobre “Living Labs”4. Se trata de lugares reales, como un municipio o una comunidad de regantes, que albergan las condiciones adecuadas para testar soluciones a problemas relacionados con el agua; tanto a nivel físico como regulatorio. Es una actividad muy ambiciosa que tiene por objetivo facilitar la validación de soluciones y su llegada al mercado. En esta línea se han puesto también en marcha grupos de trabajo encargados de analizar las necesidades para facilitar la creación de empresas innovadoras en el sector del agua.
"Los Living Labs han emergido como herramienta prometedora para testar problemas relacionados con el agua a escala real, facilitando la validación de soluciones y su llegada al mercado"
La Asociación reúne a 90 socios de 33 países de dentro y fuera de la Unión Europea. ¿Qué modelos de gestión del agua promueve Water4All, ¿cómo se adaptan estos modelos a los diferentes contextos geográficos y socioeconómicos?
La composición de la asociación responde a la representación de las diferentes partes involucradas en la generación, transferencia, adopción y uso del conocimiento y las soluciones. Water4All desarrolla actividades desde el ámbito de la investigación e innovación, pero involucrando a todos los agentes, desde científicos y tecnólogos, hasta ciudadanos, usuarios del agua, gestores y políticos. De forma resumida, se busca poner en contacto a quien tiene problemas con quien puede encontrar las soluciones, de forma que trabajen juntos.
Water4All no propone modelos de gestión concretos, pero sí desarrolla y financia actividades de investigación e innovación que permitan desarrollar y validar modelos de gestión y gobernanza. La Asociación únicamente ofrece unas orientaciones básicas para el desarrollo de nuevos modelos, como son la necesidad de una visión holística, con integración de todos los aspectos relacionados con el agua, y la participación de todos los agentes de la cadena, incluyendo a usuarios y ciudadanos.
El Consorcio reúne a una variedad de socios de toda la cadena de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D) del agua. ¿Qué rol juega la investigación e innovación tecnológica en las transformaciones sistémicas que Water4All busca implementar? ¿cuáles están siendo las herramientas tecnológicas más punteras para la gestión del agua?
En Water4All se trabaja con la convicción de que la investigación y la innovación tecnológica es un elemento fundamental, si bien no el único, para afrontar los desafíos relacionados con el agua. En un entorno cambiante como el que nos encontramos es imprescindible comprender el propio cambio, revisar la validez de las soluciones existentes y desarrollar nuevas soluciones para problemas no suficientemente bien resueltos o futuros.
La investigación e innovación en el campo del agua cuenta con una comunidad muy amplia y multidisciplinar. Resulta difícil destacar campos o herramientas por encima de otras. Algunas que están creciendo de forma singular son las relacionadas con la adquisición, gestión, modelización y uso de datos e información. De hecho, Water4All ha destacado la digitalización como facilitadora de los cambios necesarios, al proporcionar herramientas en toda la cadena de valor, desde la investigación básica hasta los servicios a los ciudadanos.
"Algunos de los desafíos emergentes más importantes están relacionados con la disponibilidad de agua en regiones áridas y semiáridas. Contra ello, promovemos proyectos enfocados en herramientas y modelos de gestión y gobernanza, así como tecnologías de uso del agua, reutilización o recursos alternativos"
En la actualidad, ¿Qué peso atribuyen a las políticas europeas en la promoción de la innovación y la tecnología en la gestión del agua?, ¿Se alinea correctamente la nueva regulación con el objetivo de lograr la seguridad hídrica en el continente?
La Misión sobre Aguas y Océanos y Water4All son buenos ejemplos de que la Unión Europea apuesta por la innovación y la tecnología en el campo del agua. También los programas de trabajo en Horizon Europe. Esta situación se refleja además en convocatorias de investigación e innovación en los estados miembros, pues aunque no todos los países cuentan con programas específicos dedicados a agua, sí albergan programas más generales en los que el agua tiene cabida. La propia participación en Water4All de 27 estados que movilizan fondos para ello es indicativa del apoyo político generalizado a las iniciativas sobre agua.
El marco regulatorio en Europa es complejo y tiene el reto de dar respuesta a situaciones muy distintas a nivel regional y sectorial. En conjunto, las directivas sobre agua o relacionadas reflejan en esencia los principios de conservación y gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos y recursos hídricos, calidad del agua y salud de los ciudadanos. Sin embargo, hay aspectos en los que el agua se aborda de manera distinta en diferentes directivas y políticas, generando contradicciones que deber ser revisadas. Ejemplo de ello es la Directiva Marco sobre Agua y la Política Agraria Común. En Water4All se tiene previsto poner en marcha un grupo de apoyo a políticas que se encargue de realizar aportaciones sobre estos aspectos.
La Asociación habla de promover enfoques para el desarrollo participativo de la innovación. ¿Cómo involucra Water4All a las comunidades locales en sus proyectos y decisiones?
La composición de Water4All es muy variada. Se han involucrado como socios y como asesores asociaciones de usuarios que reflejan las necesidades de las comunidades a nivel regional y local. En lo que se refiere a las convocatorias de proyectos, uno de los requisitos es que los proyectos demuestren que generan un impacto con sus resultados, por lo que resulta común que se involucren comunidades o enclaves locales como casos de estudio donde analizar los problemas existentes y facilitar soluciones.
Con un panorama hídrico altamente cambiante, ¿Cuáles son los mayores desafíos emergentes que Water4All anticipa para los próximos años y cómo plantean abordarlos?
En este contexto, algunos de los desafíos más importantes están relacionados con la disponibilidad de agua en regiones áridas y semiáridas, que se prevé se hagan más extensas y estén sometidas a eventos más duraderos y extremos. Water4All está promoviendo en sus convocatorias de proyectos la investigación y la innovación enfocada en herramientas y modelos de gestión y gobernanza adaptados a esa situación de escasez, así como en tecnologías que permitan mayor eficiencia en el uso del agua y su reutilización en un número creciente de sectores y entornos, o en la utilización de recursos hídricos alternativos. Estas acciones deber proporcionar en conjunto más y mejores opciones para la adaptación, resiliencia y mitigación.
REFERENCIAS
1 Water4All Partnership – Water Security for the Planet - website: https://www.water4all-partnership.eu
2 Water4All Strategic Research and Innovation Agenda (SRIA): 2022-2025 https://www.water4all-partnership.eu/sites/www.water4all-partnership.eu/files/2023-02/Water4All_SRIA-2022-2025_A4_2311_bd.pdf
3 2022 Joint Transnational Call Booklet of funded research projects, April 2024 https://www.water4all-partnership.eu/sites/www.water4all-partnership.eu/files/2024-04/booklet_JTC_2022_W4A_17april24_BR.pdf
4 Water4All Atlas of Water Oriented Living Labs, 2024 - https://www.water4all-partnership.eu/sites/www.water4all-partnership.eu/files/2024-05/Water4All_Atlas%20of%20WOLLs_2024%20.pdf.