La nueva regulación para afrontar los retos del agua
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Desde el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) gestionamos los dos sistemas de abastecimiento principales que tenemos en Asturias: el sistema de la zona central y el sistema occidental, de manera que abastecemos a más de 800.000 habitantes.
El nuevo RD 3/2023 supondrá un reto tecnológico para los operadores de los sistemas de abastecimiento, pero también representará un desafío económico, ya que los requisitos contemplados en la legislación implicarán inexorablemente una revisión de las tarifas de los servicios de abastecimiento. Y otro aspecto importante del que no debemos de olvidarnos es la necesidad de concienciar a los ciudadanos, para que de una vez por todas el agua entre en las agendas políticas y tome la relevancia que se merece.
El aspecto económico va a ser fundamental en la gestión de los servicios de abastecimiento por parte de los operadores ya que la nueva legislación obligará a la necesidad de hacer inversiones importantes tanto en infraestructuras (renovaciones, nuevos equipamientos, control de fugas) como para cumplir con los requisitos de calidad del agua (elaboración de los Planes Sanitarios del agua (PSA), variación de los valores de parámetros microbiológicos y químicos, frecuencia y tipo de análisis), en definitiva de una mayor exigencia para los operadores.
El aspecto económico va a ser fundamental en la gestión de los servicios de abastecimiento por parte de los operadores ya que la nueva legislación obligará a la necesidad de hacer inversiones importantes tanto en infraestructuras como para cumplir con los requisitos de calidad del agua.
Conceptos como desarrollo sostenible, economía circular del agua, enfoque al derecho humano del agua, sistemas de gestión energéticos, gestión de inundaciones y grandes avenidas, huella de carbono, huella hídrica, modelos matemáticos y big data, realidad virtual y aumentada, efluentes industriales van a marcar a los nuevos profesionales del sector del ciclo integral del Agua.
Los retos del futuro se pueden recoger en los siguientes ejes de desarrollo:
- Efectos derivados del cambio climático. Las infraestructuras se tienen que adaptar a nuevas situaciones ambientales como inundaciones o sequías
- Nuevas normativas directivas o reglamentos europeos. Adopción de nuevas tecnologías y mejor análisis de datos
- Renovación / Mejoras: infraestructuras obsoletas, incremento de la demanda de agua, incremento de la contaminación del agua (contaminantes emergentes, microplásticos), mejora en la calidad de las aguas
- Información y servicios al consumidor
- Necesidad de personal: cualificación, profesionalidad, tecnificación
- Instalaciones Críticas: hablamos de ciberseguridad
- Digitalización
Un problema sin duda al que ya nos estamos enfrentando es a la falta de personal en el sector del agua. Requerimos personal cualificado y tecnificado, pero tenemos un convenio sectorial que nos deja en desventajas frente a otros sectores, de manera que el agua no atrae al talento al no poder competir en términos económicos con otros sectores.
Desde el Consorcio junto a los ayuntamientos de Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Illas y Castrillón hemos presentado al PERTE de digitalización el proyecto D´AUA, que plantea la digitalización completa de puntos de captación de recurso y distribución de agua potable significativos, tanto de carácter supramunicipal como local.
Pero hoy en día sin duda hablar de calidad del agua es hablar de digitalización. El PERTE de digitalización del ciclo del agua también nos da la oportunidad de mejorar el control de la calidad de nuestras aguas. Desde el Consorcio junto a los ayuntamientos de Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Illas y Castrillón y con la coordinación de la Dirección General del Agua del Gobierno del Principado de Asturias hemos presentado el proyecto D´AUA que está basado en el concepto de aglomeración urbana definido por la Directiva 91/271/CEE, tomando el mismo como unidad territorial básica en la gestión del ciclo integral del agua. En líneas generales el proyecto plantea una digitalización completa de puntos de captación de recurso y distribución de agua potable significativos, tanto de carácter supramunicipal, recurso gestionado por el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), como local (recursos propios de gestión municipal).
Esto permitirá tener un conocimiento preciso de los recursos disponibles, y la influencia en los mismos de variables meteorológicas, hidrológicas y de otra naturaleza, así como de las pérdidas en las operaciones de transporte y distribución.
Igualmente se digitalizarán las infraestructuras de recogida, transporte y depuración del agua residual, tanto en las líneas de caudales transportados y tratados, como de los aliviados al cauce sin tratar. Estos datos permitirán avanzar en el conocimiento del ciclo completo del agua, además de permitir el desarrollo de herramientas avanzadas relacionadas con la predicción tanto el recurso disponible como de los vertidos en el medio receptor.
Y por último para concienciar a la ciudadanía desde el Consorcio entendemos que una herramienta necesaria son las campañas de educación ambiental.
Con el principal propósito de sensibilizar al alumnado y a la ciudadanía en general sobre el uso responsable del agua y la correcta gestión de los residuos de higiene, entre otros, en el año 2019 el Consorcio de Aguas de Asturias, inició su actividad educativa, centrándose en tres mensajes claros y directos para fomentar la sostenibilidad del uso del agua:
- El inodoro no es una papelera
- Hacer un uso responsable del agua
- Bebamos agua del grifo
Con estos mensajes claros y contundentes, se busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua de manera que su gasto sea el mínimo, generando el menor impacto posible en la extracción de este y facilitando el tratamiento posterior en las instalaciones de depuración con la llegada de agua más limpia y con menos residuos. Durante este tiempo, las vías para hacer llegar estos mensajes han sido varias y en diferentes formatos. A grandes rasgos, se pueden definir las principales acciones que CADASA ha llevado a cabo dentro del ámbito de la educación ambiental de la siguiente manera:
- Programa de visitas Asturias, Agua Querida
- Celebración de efemérides
- Participación en eventos y ferias
- Producción de recursos educativos
- Jornadas técnicas