La I Jornada por el liderazgo de las mujeres en la ciencia reúne a más de 150 investigadoras y formadoras
- 1119 lecturas
Éxito de participación en la presentación oficial del proyecto Futura en una innovadora jornada por el liderazgo de las mujeres en la ciencia organizada por la Asociación Española para el Desarrollo Ejecutivo en la Ciencia, Innovación y Arte (ASEDECIA) y que ya cuenta con la participación de Global Omnium, la Universidad Miguel Hernández, Universidad de Valencia, Fundación CEU San Pablo y el INCLIVA, entre otras entidades.
El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha sido el escenario de la presentación oficial del proyecto Futura, la que durante la jornada han participado más de 150 investigadoras
Ha dado la bienvenida Deborah J. Burks, directora del CIPF y gran aliada del proyecto quien ha destacado que el 68% de la plantilla del CIPF son mujeres, y un 60% de los grupos de investigación están dirigidos por mujeres, fruto de un Plan de Igualdad pionero que refleja la importancia de generar institucionalmente una cultura de promocionar a las mujeres en puestos de liderazgo”
Luisa Bravo, presidenta de ASEDEC+I+A y del Proyecto Futura, ha explicado que “se trata del primer estudio experimental del mundo que va a medir el impacto que supone llevar dos metodologías a la ciencia: El coaching y la formación en liderazgo adaptados a la ciencia”.
En este sentido, Mónica Lorente, responsable de desarrollo del área de físico -química de GAMASER de Global Omnium ha señalado “la absoluta implicación del grupo empresarial valenciano desde el inicio del proyecto FUTURA en el objetivo de poner en valor el liderazgo de la mujer en la ciencia y dar un paso más allá. Tenemos como ejemplo el equipo de mujeres fantásticas que componen el Departamento de I+D+i, liderado por María Ángeles Serrano”.
Idea maravillosa e inspiradora
Eloisa del Pino, directora del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), ha calificado el proyecto Futura de “esta idea maravillosa e inspiradora, además de oportuna”, dado que se ha referido a la “gráfica de la tijera, esa distancia abismal que hay entre las mujeres científicas que logran los puestos de responsabilidad y de liderazgo frente a los hombres, siendo más de 70 por 100 los puestos ocupados por hombres científicos y menos de un 30% por mujeres”.
Del Pino ha señalado que leyendo estos informes da la impresión de que no avanzamos y que el techo de cristal parece muy resistente por eso este año, dentro del III Plan de Igualdad, hemos incluido una medida particularmente importante, para analizando los últimos 15 años, intentar averiguar por qué para actuar como un bisturí”
En la inauguración, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, ha manifestado “el compromiso de su institución con políticas inclusivas que rompen los famosos techos de cristal y los perjuicios que impiden que las mujeres alcancen el liderazgo y por ello, fuimos los primeros en adherirnos al proyecto Futura”
También Mavi Mestre, Rectora de la Universidad de Valencia, ha definido la iniciativa como “crucial y significativa, en un tema en el que la Universidad de Valencia ha conseguido relevantes avances. Un tema que nos preocupa y nos mueve a actuar. Es una iniciativa imprescindible aúna compromiso ético y científico para que las mujeres tengan más herramientas”. Y lo dice “la primera rectora de una Universidad que ha necesitado 518 años para que una mujer llegara el rectorado”, ha destacado.
Al acto de inauguración ha asistido Mª José Ferrer Sansegundo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa para ir rompiendo el techo de cristal y la ejemplaridad de las mujeres que se han reunido en el CIPF.
Durante la sesión de la mañana, se ha celebrado la Mesa “Las Mujeres en la ciencia” con la participación de Maite Paramio, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y Virginia Langbackk, primera directora del European Institute for Gender Equality.
Proyecto Futura
Tras estas intervenciones, se ha procedido a la presentación del Proyecto Futura por parte de su directora, Luisa Bravo, y en la que también ha participado Enma Benlloch gerente de la UMH, y Elvira de la Peña, investigadora del instituto de neurociencias UMH_CSIC, como portavoz de las científicas que están ya activas en el proyecto.
Posteriormente, en la Mesa “Claves Actuales del liderazgo femenino en investigación” ha intervenido, entre otras profesionales de primer nivel, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, quien ha comentado un reciente estudio de la Harvard Bussines Review explicando que tiene “una conclusión un tanto perturbadora” porque habla de que la cultura preponderante sigue siendo la del 24/7, “una cultura del sobretrabajo que sigue estando muy presente”.
En la mesa posterior, “Liderazgo Femenino en Innovación y Emprendimiento” han participado Mar Porras, de la Junta Ejecutiva del STEM Women Congress; Mª Angeles Martin, presidenta Skylife Engineering; Laura Olcina, presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos e Isabel García, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas.
El talento no tiene género
La clausura de la mañana ha sido a cargo de Magdalena Cordero, exdirectora de Información e innovación del Tribunal de Cuentas y de Mariola Penadés, directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad. Penadés ha señalado que “esta es una reunión de un grupo excepcional de mujeres que, con su pasión y dedicación, están enriqueciendo el mundo de la ciencia, y más concretamente el liderazgo en la ciencia. El talento no tiene género y en ningún caso debería ser para nadie un impedimento para alcanzar la excelencia. El mundo de la ciencia y la investigación se enriquece enormemente con la diversidad y con las diferentes perspectivas que cada persona, independientemente de su género, trae a la mesa y aporta a la sociedad”.
Practicar el liderazgo
En la sesión de la tarde, se han celebrado unos innovadores workshops en los que las participantes han profundizado sobre las principales conclusiones de las ponencias de la mañana y practicado las habilidades del liderazgo y comunicación efectiva con coach, conectando en directo con investigadoras españolas que desarrollan su actividad en el MIT y en la Universidad de Harvard.
La apertura de los workshops ha corrido a cargo del cónsul de España en Boston, Ana Durán. En representación del gobierno de España, Silvia Rueda, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha cerrado la jornada del Proyecto Futura, que va sumando nuevos aliados.