La Generalitat y el BEI refuerzan su colaboración para mejorar las infraestructuras de agua de Catalunya

El BEI financia con 260 millones de euros las mejoras que el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), dependiente de la Generalitat, lleva a cabo en las plantas potabilizadoras para el abastecimiento de agua a la provincia de Barcelona
29-10-2024

En el transcurso de su visita oficial a Barcelona, ​​el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño, han tenido ocasión de visitar la Estación Distrbuidora de la Trinidad, gestionada por ATL. Han estado acompañados por la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, por el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch y por el director de la ATL, David Vila.

 

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, ha afirmado durante la visita que “la sequía no es un problema estacional. Por eso es tan importante la ampliación de las infraestructuras hídricas, especialmente en el ámbito Ter-Llobregat. Esta colaboración con el BEI nos permitirá avanzar para que Cataluña esté mejor preparada y ser más resiliente frente a los retos climáticos”.

 

Por su parte, la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño, ha declarado que “Desde el BEI, estamos financiando importantes inversiones para mejorar la gestión del agua en Cataluña. Se trata de mejorar las infraestructuras, modernizar la gestión, minimizar las pérdidas y garantizar el agua limpia y saneamiento, un tema clave para la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

Se espera que el Consejo de Inversión del Fondo de Resiliencia Autonómica, en su próxima reunión, pueda pronunciarse sobre este proyecto y valorar empezar el proceso para complementar la financiación de este proyecto con 100 millones adicionales. Esto podría llevar al total de inversión gestionado por el BEI a los 360 millones de euros.

El proyecto financiado por el BEI incluye obras de rehabilitación y mejora de las plantas potabilizadoras del Ter y Llobregat, cuyas inversiones contribuirán a mitigar el impacto del cambio climático y mejorar el abastecimiento de agua en el contexto de sequía que sufre la región mediante la mejora de sus infraestructuras, facilitando una gestión eficaz del agua y de recursos energéticos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número