La financiación verde se erige como palanca contra el cambio climático
- 864 lecturas
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han abordado durante el XI Simposio Empresarial Internacional de Funseam la transformación que vive la economía, que necesita ser sostenible para hacer frente al reto climático. Las instituciones financieras juegan un papel clave en este proceso, pero también las empresas tienen mucho que decir.
La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido la encargada de inaugurar la jornada en un vídeo en el que ha hablado de los efectos de la invasión de Ucrania sobre el mercado eléctrico: “El impacto social y económico de lo que ha ocurrido pone de manifiesto hasta qué punto debemos corregir rápidamente las vulnerabilidades de nuestro sistema energético clásico, actualizar nuestra regulación e identificar las mejores inversiones para evitar riesgos económicos, financieros, técnicos y de incertidumbre en todos los terrenos.” También se ha referido a las diferencias competitivas entre Estados Unidos y Europa, especialmente en lo relacionado al precio de la energía: “Europa debe aportar ideas y una propuesta solvente que nos permita retener nuestro talento, nuestros atractivos y nuestro valor adicional en este debate. Y en ese contexto las finanzas sostenibles tienen mucho que decir”.
La seguía con interés Antonio Llardén, presidente de Funseam y de Enagás, que ha destacado que estamos en un momento de cambio de paradigma, no solo tecnológico sino también energético: “Los gases renovables y, más concretamente el hidrógeno verde, son vectores importantes en el proceso de descarbonización. Para ello necesitamos tecnología y financiación. El sector energético y el económico estamos en este punto y vamos a empezar a trabajar.”
El Simposio Funseam es la gran cita empresarial del sector energético y así lo ha destacado el vicepresidente primero del Club Español de la Energía, Jordi García Tabernero, que se ha referido a la situación después de la crisis del último año: ”La transicion energética se configura como una de las principales soluciones para salir de la crisis. Y España se encontraba más preparada para afrontarla, con robustas infraestructuras energéticas y un mix equilibrado”.
Uno de los platos fuertes de la jornada ha sido a cargo de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, que ha puesto de manifiesto cuál es el papel de los bancos centrales a la hora de promover finanzas más sostenibles: “Es positivo que la UE lidere actualmente el debate global en torno a las finanzas sostenibles, pero no hay que olvidar que el cambio climático requiere un esfuerzo global y que muchas otras instituciones, tales como el BCBS o el FSB, también están muy comprometidos en sus respectivos ámbitos de competencias.” Delgado ha explicado diferentes iniciativas que están contribuyendo a este crecimiento de las inversiones sostenibles. Por una parte, la creación del NFGS, una red que aglutina bancos centrales y supervisores financieros para el desarrollo de la gestión del riesgo climático en el sector financiero, definir y promover buenas prácticas, realizar trabajo analítico, y movilizar la financiación sostenible. Por otra, la incorporación de consideraciones climáticas en la política monetaria europea. De hecho, ya se está desarrollando una normativa bancaria para guiar a las entidades sobre los riesgos derivados del cambio climático y el deterioro medioambiental.
También ha despertado gran interés la ponencia de José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial, que ha explicado los instrumentos de financiación que están a disposición de empresas, profesionales y entidades del país. Y ha proporcionado algunas cifras sobre la financiación que realiza a proyectos que promueven la transición ecológica y la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza del tejido empresarial: “Hasta el 30 de septiembre de 2022 hemos dado préstamos ligados a la sostenibilidad por valor de 5.882 millones de euros y 3.523 millones más han sido para proyectos relacionados con la transición ecológica.” El Instituto de Crédito Oficial es un emisor de referencia de bonos verdes y bonos sociales a nivel nacional y europeo: “Solo en bonos verdes se han movilizado cerca de 13.000 millones de euros para financiar 30 proyectos”.
Pero las empresas también han tenido un importante protagonismo en este Simposio, en el que hemos podido conocer cómo abordan sus estrategias de negocio teniendo en cuenta los llamados criterios ESG: ambientales, sociales y de gobernanza.
Las dos mesas de la mañana se han centrado en las estrategias de algunas empresas con gran presencia en la sociedad. Por una parte, entidades como Caixabank, el Banco Santander o Telefónica. Por otra, compañías del sector energético como Grupo ACS, Redeia, Cepsa y Enagás. La última de las mesas de la jornada ha servido para analizar el verdadero impacto social de la inversión sostenible.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha sido el encargado de clausurar la jornada con un discurso en el que ha asegurado que la innovación tecnológica tiene grandes oportunidades de inversión y es imprescindible para abordar la transición energética. Pero también ha reclamado la implicación del sector público “no sólo con políticas, sino también con inversiones y recursos”. El presidente de Repsol ha terminado su discurso haciendo referencia a la normativa europea sobre finanzas sostenibles, que cree que presenta sesgos innecesarios y contraproducentes. En cambio, la Inflation Reduction Act “está basada en un principio de neutralidad para todos los sectores y tecnologías. No existe el concepto de “prohibición” al que estamos abonados en la legislación europea en la lucha contra el Cambio Climático.”