La EBA insta a un diálogo abierto sobre objetivos y prácticas sostenibles sobre biometano
- 1400 lecturas
La Asociación Europea de Biogás comparte su compromiso de promover los objetivos de seguridad alimentaria, uso sostenible de la tierra, transporte limpio y mitigación del cambio climático. A través de esta carta abierta, pretende reiterar su propuesta de un diálogo abierto que aborde las preocupaciones asociadas con un objetivo de 35 mil millones de metros cúbicos (bcm) de biometano.
Carta abierta
"La sostenibilidad y la circularidad son requisitos previos para el crecimiento de nuestro sector. Por esta razón, al calcular el potencial del futuro, creemos que es fundamental tener en cuenta cuidadosamente la posible competencia de usos, los cambios sociales y la utilización de materias primas que actualmente están creando un costo ambiental si no se tratan (bioresiduos, desechos urbanos y aguas residuales industriales). Creemos que la colaboración y la comunicación abierta son esenciales para encontrar soluciones que cumplan con los objetivos colectivos de nuestras organizaciones.
Si bien reconocemos el interés en los informes de la EBA, entendemos que es posible que aún se tengan inquietudes y preguntas pendientes. Sin embargo, lamentamos que no se haya buscado el diálogo ni se hayan dirigido preguntas a los autores de dichos informes. Para abordar estas preocupaciones de manera más integral, invitamos a la coalición y a todos los grupos de la sociedad civil interesados a entablar un diálogo abierto con expertos en el campo. Estaremos más que felices de facilitar este intercambio.
Creemos en un futuro libre de fósiles con un sistema energético basado en la complementariedad de soluciones de energía renovable. Si bien el informe de Feedback EU "BIOMETANO: Estableciendo un objetivo adecuado para los alimentos y el clima", difundido recientemente, reconoce un papel específico para el biometano en el futuro; múltiples estudios científicos y basados en hechos muestran una potencial sostenible significativamente mayor para el biometano que el que menciona este informe, ya que aún no considera la producción de biogases a partir de materias primas como aguas residuales industriales, cultivos secuenciales, biomasa de tierras marginales y contaminadas y producción de metano sintético.
También la referencia al estudio del JRC mencionada en el informe es engañosa, ya que este informe calcula un potencial total de biogás sostenible de 40 bcm para 2030, de los cuales 16 bcm se atribuyen a plantas de cogeneración de biogás y 24 bcm a instalaciones de mejora. El informe asigna sustratos a diferentes tecnologías para simplificar la práctica: mientras que el biogás procedente del estiércol se atribuye a las plantas de cogeneración de biogás en el estudio del CCI, en la práctica también se utiliza en plantas que alimentan con biometano la red de gas.
Como parte de nuestra invitación al diálogo nos gustaría proponer una visita a una o más plantas de biometano para presenciar de primera mano las prácticas agronómicas que facilitan la transición hacia una agricultura más sostenible, el abatimiento de las emisiones de metano en la gestión de biorresiduos o las técnicas actuales para abordar el deslizamiento de metano. (no sólo ambientalmente problemático sino que también impacta las operaciones económicas). Las visitas de campo proporcionarán información valiosa sobre los procesos y tecnologías involucrados, como los reactores anaeróbicos de flujo pistón o los fermentadores de silos diseñados específicamente para materias primas secas, lo que permitirá una discusión más informada sobre el papel agroecológico, de gestión de residuos y de mitigación climática de la producción de biometano. .
Nuestra intención no es solo abordar sus inquietudes sino también construir una relación de colaboración que fomente la comunicación continua y el intercambio de conocimientos. Juntos, podemos trabajar hacia un entendimiento común e identificar la variedad de soluciones que se alinean con nuestros objetivos compartidos de promover la sostenibilidad y mitigar el cambio climático. Esperamos tener la oportunidad de entablar un diálogo significativo y estamos convencidos de que nuestros esfuerzos combinados pueden contribuir a un futuro más sostenible".