La bioenergía continúa con paso firme apoyando la descarbonización y la soberanía energética en España
- 1819 lecturas
Por fortuna, España cuenta con una gran cantidad de recursos de biomasa disponibles, tanto de origen agrícola como forestal, que pueden ser aprovechados de manera eficiente por una industria nacional sólida y que sigue ampliándose.
Además de la bien conocida biomasa de origen forestal, nuestro proyecto Agrobioheat, finalizado en 2022, ha puesto de relieve el papel crucial que puede y debe desempeñar la agrobiomasa en la generación de energía limpia y sostenible. Anualmente, la actividad agrícola produce 17 millones de toneladas de materia seca de restos herbáceos y leñosos que podrían reemplazar 7 millones de toneladas de petróleo. Además, los sectores ganadero y agroindustrial deben gestionar más de 50 millones de m3 de residuos cada año, cuya transformación en gases renovables podría reemplazar el equivalente a 1,5 millones de toneladas de petróleo.
Auguran los expertos en extinción de incendios forestales más temporadas como la terrible que hemos vivido en 2022 e indican que entre las opciones que tenemos a nuestro alcance para intentar que esto no sea así destaca la reducción de biomasa inflamable en nuestros montes.
Según el último Inventario Forestal Nacional (IFN), cada año en España se acumulan 46 millones de metros cúbicos de biomasa más de los que solo se aprovecha alrededor de un 40%, mientras que en Europa la media se sitúa en un 65-70%.
Según el último Inventario Forestal Nacional (IFN), cada año en España se acumulan 46 millones de metros cúbicos de biomasa más de los que solo se aprovecha alrededor de un 40%, mientras que en Europa la media se sitúa en un 65-70%. La valorización energética de parte de esta biomasa puede contribuir a reducir la carga de combustible y luchar contra la tragedia de los incendios forestales.
En cuanto a la generación eléctrica con biomasa, la tercera subasta de renovables del periodo 2020-2025 ha sido una noticia positiva. La biomasa ha obtenido 146 MW de potencia entre los tres proyectos adjudicatarios, 6 MW más de lo previsto inicialmente. Pero como ya hemos comentado en otras ocasiones, pensamos que los 380 MW adjudicados para la biomasa se podrían aumentar hasta 700 MW mediante la construcción de plantas en zonas apropiadas y cercanas a recursos biomásicos forestales y agrícolas, como las podas de viñedos, olivares y frutales, la paja y otras agrobiomasas.
La industria de los biocombustibles sólidos en España tiene capacidad para fabricar cada año millones de toneladas de pellet, astilla y hueso y garantizar el suministro de energía térmica renovable en todo el país.
Tras el inédito aumento de los precios de los biocombustibles sólidos en España y Europa por la subida de los costes de producción y transporte que ha afectado a todos los productos energéticos, el mercado del pellet, el biocombustible sólido más representativo para calefacción doméstica, está recuperando cierta normalidad.
Desde diciembre de 2022 y enero de 2023 estamos constatando que los precios están bajando después de un aumento contenido durante tres meses. De forma más notable en Europa, donde también la escalada fue más pronunciada.
La tendencia a la baja está relacionada con la reducción de los costes energéticos en las fábricas y la recuperación de las existencias en fábricas y almacenes de suministradores durante una temporada de calefacción que ha sido más cálida de lo normal y, ahora, por el final abrupto del frío. Además, aunque el precio de la materia prima sigue en valores superiores a lo normal, hemos sufrido una menor tensión en el acceso a la misma debido a la reducción de la actividad en la construcción.
Los 380 MW adjudicados para la biomasa en las subastas de renovables se podrían aumentar hasta 700 MW mediante la construcción de plantas en zonas apropiadas y cercanas a recursos biomásicos forestales y agrícolas.
De cara a las próximas temporadas, es de destacar que se están construyendo nuevas plantas de pellets en Europa y que en España hay movimiento de nuevos proyectos y fábricas que aumentan su capacidad de producción. La industria de los biocombustibles sólidos en España tiene capacidad para fabricar cada año millones de toneladas de pellet, astilla y hueso y garantizar el suministro de energía térmica renovable en todo el país.
Respecto a las redes de calor con biomasa, se están construyendo cada vez más instalaciones en toda España. El último inventario realizado por AVEBIOM en febrero de 2023 recoge 479 instalaciones, 17 de ellas inauguradas el año pasado, con Castilla y León y Cataluña liderando este modelo de comunidad ciudadana de energía. Esperemos un mayor apoyo al despliegue de redes en el próximo decenio, dado que es uno de los sistemas más eficientes de valorización energética de la biomasa para obtener energía térmica.
Este año, el mercado de los gases renovables con el biometano a la cabeza va a conocer un desarrollo nunca visto en nuestro país. España tiene la fortuna de contar con un potencial enorme en este campo: podríamos ser el cuarto productor de Europa en 2030, con una capacidad de generación de 45 TWh. Espero que veamos crecer este sector conforme a esta previsión y podamos disfrutar de sus enormes ventajas económicas y medioambientales.
Este año el mercado de los gases renovables con el biometano a la cabeza va a conocer un desarrollo nunca visto en nuestro país.
Dos eventos para acompañar el paso del sector de la bioenergía
En 2023, organizamos dos eventos de gran importancia para la industria de la biomasa sólida y los gases renovables en España y que cuentan con la presencia de expositores y visitantes de todo el mundo: EXPOBIOMASA, que ha celebrado su decimocuarta edición; y la tercera edición del SALÓN DEL GAS RENOVABLE, con el apoyo de AEBIG.
Expobiomasa contó durante el mes de mayo con la presencia de más de 350 empresas y marcas líderes en los sectores de calefacción, biocombustibles y producción industrial de energía con biomasa, provenientes de 30 países diferentes y 12.000 visitantes previstos.
El 3 y 4 de octubre, el Salón del Gas Renovable reunirá a tecnólogos y profesionales de todo el mundo con interés en desarrollar nuevos proyectos en España. Al mismo tiempo, se celebrará una nueva edición del Congreso Internacional de Bioenergía, dedicado exclusivamente a este sector en auge. •