JCB apuesta por la mejora de la eficiencia a través de la I+D para el ahorro de combustible

JCB apuesta por la mejora de la eficiencia a través de la I+D para el ahorro de combustible
JCB apuesta por la mejora de la eficiencia a través de la I+D para el ahorro de combustible
12-06-2014

En 2010, para contrarrestar los cada vez más altos costes del combustible, JCB se embarcó en una estrategia para conseguir significativos ahorros de combustible para sus clientes. Las continuas investigaciones y desarrollos en las máquinas y motores han dado como resultado una mejora en la eficiencia del consumo de sus productos que permiten prever que para inicios del año próximo JCB habrá conseguido que sus clientes ahorren la increíble cifra de 1.000 millones de litros de gasóleo- el equivalente a más de 1.000 millones de euros.

Solo en este año los clientes podrán ahorrar 300 millones de litros de gasóleo comparado con el consumo de los modelos de 2010.

Tim Burnhope, ejecutivo jefe de JCB para la innovación y desarrollo, comentaba: “Hemos hecho increíbles avances en la mejora de la eficiencia de combustible desde 2010 y para principios del año próximo habremos conseguido que nuestros clientes ahorren la increíble cifra de 1.000 millones de litros de gasóleo. Las máquinas que venderemos solo en 2014 ayudarán a que nuestros clientes ahorren 300 millones de litros en su primer año de uso, comparado con los modelos equivalentes de 2010.”

“Además llegarán mayores ventajas. Mientras que las normas sobre emisiones obligarán a que los fabricantes de motores y máquinas mejoren los niveles de emisiones de gases, nuestros continuados esfuerzos enfocados en la mejora de la eficiencia en cada aspecto del diseño de la máquina, y los desarrollos de nuestros reputados motores JCB EcoMAX, aumentarán los ahorros aún más en el futuro.”

Tomemos como ejemplo nuestra icónica retrocargadora 3CX, que en 2010 consumía alrededor de 9 litros/hora. Con la implantación del Nuevo motor diesel JCB EcoMAX más eficiente, el consumo de combustible se ha reducido espectacularmente a solo unos 6 litros/hora para los modelos actuales 3CX ECO.

Estas ventajas se han conseguido mediante una combinación de eficiencia de motor, tecnología hidráulica y sistemas de control más sofisticados. Para la retrocargadora, por ejemplo, el uso del EcoRoad incluye un Sistema de bloqueo del convertidor, que por sí solo ya supone un 25% de ahorro de combustible en desplazamientos por carretera en marchas largas, y el uso combinado del sistema de suspensión de brazos de JCB (SRS) aporta otro 10% de ahorro en las operaciones de carga y acarreo.

EcoDig, sistema que controla el rendimiento del sistema hidráulico de bomba de caudal variable, contribuye con otro ahorro de un 15% en consumo de combustible. Un beneficio adicional de esta alta eficiencia es la mejora en el control de los servicios para el operario.Algo similar ocurre con otro producto JCB. La popular excavadora de cadenas JS200 en la que el consumo medio de combustible ha pasado de unos 23 litros/hora en 2010 a cerca de 16 litros/hora actualmente, gracias a las mejoras en el motor y en tecnología hidráulica.

El mensaje se refuerza con la experiencia de clientes en el Reino Unido. Los alquiladores así como las empresas de construcción lo ven como una ventaja, y reconocen tener una mayor demanda para equipos con menor consumo.

El grupo J Devine Group de Surrey ha quedado impresionado por la alta eficiencia de sus recién adquiridas JS130, tres unidades que ocupa en proyectos de construcción de viviendas.

Su director de obra, Tim Brackley decía: “Compramos las máquinas JCB como resultado de una demostración en la que nos convencieron por su fiabilidad y bajo consumo. Desde que tenemos las máquinas, estamos realmente impresionados. Con los precios actuales del gasóleo, la eficiencia en el consumo tiene una gran importancia para nosotros. Hasta la fecha, las tres máquinas tienen un consumo medio de entre 6,5 y 8,1 litros a la hora. Si se mantienen en esos niveles, estaremos totalmente satisfechos.”

El uso del motor JCB Tier4i EcoMAX ha jugado también un papel esencial en la reducción del consumo de las manipuladoras telescópicas de JCB. Los clientes realmente aprecian esta ventaja.

Guy Nicholls, presidente de Fork Rent declaraba: “Fork Rent intenta ser una empresa líder en la industria de la manipulación. Como primera compañía en invertir en la JCB 540-200, podemos afirmar que estamos alcanzando las cotas más altas en nuestra industria con estas máquinas. Con la eficiencia de los motores JCB EcoMAX los usuarios pueden conseguir sustanciales ahorros de combustible así como excepcionales cotas de alcance.”

Los desarrollos de ahorro de combustible también han llegado a los equipos compactos JCB. Un cliente de mini-cargadora 175 que gastaba en torno a 11 litros/hora hace solo cuatro años, puede esperar una reducción de consumo a unos 8 litros/hora. La JCB 8085 Eco, es una midi excavadora que con el sistema JCB Ecodig utiliza la última tecnología de motor y eficiencia hidráulica para acabar consiguiendo unos ahorros en torno al 21% respecto a modelos anteriores.

Guy Tomblin, responsable de Bison Plant Hire, empresa con sede en Cirencester, añadía: “El ahorro de combustible es vital para nuestros clientes dados los precios que se están alcanzando. Los clientes se han asombrado por los niveles de consumo que logran con los nuevos modelos JCB 8085. Están más que satisfechos por pagar por un producto de calidad superior cuando se dan cuenta de que pueden obtener un ahorro de hasta 60 libras semanales en gasóleo.”

EMISIÓN POSIBLE

Además del ahorro en combustible que los clientes pueden esperar de todas sus máquinas JCB, la compañía se ha esforzado en conseguir que todos sus motores cumplan las normas de la Etapa IIIB mediante desarrollos de diseño e ingeniería que han permitido no solo cumplir con la exigencias legales, sino además cumplirlas sin necesitar instalar los costosos y complejos filtros de partículas (DPF) o sistemas de post-tratamiento de gases de escape.

Las expectativas para la primera parte de esta norma Tier 4 interim/Etapa 3B era conseguir reducir mucho la emisión de partículas, mediante el uso de filtros de partículas diésel (DPF).

Sin embargo, al analizar en detalle la porción del mercado en el que JCB desarrolla sus productos, el mercado de equipos de construcción medios, se vieron las desventajas de adoptar esa solución, sobre todo en lo referente al incremento en el consumo de combustible, al incrementarse la contrapresión en los motores. También, se observó que en muchas aplicaciones con ciclos de carga ligeros los filtros DPF no realizarían adecuadamente el ciclo de regeneración, forzando un mayor consumo de combustible.

Al conseguir superar la norma Tier 4 interim sin DPF, los diseñadores de JCB pueden proyectar máquinas más compactas, con mayor visibilidad y por tanto más seguras de manejar. Tampoco hacen falta paquetes de radiadores adicionales. Se consigue un evidente ahorro en costosos filtros DPF de recambio, mejorando los costes operativos de mantenimiento, puesto que todos los motores JCB EcoMAX pueden funcionar con aceites lubricantes estándares minimizando los costes operativos para el cliente.

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