Inyección de biometano en red: claves para mejorar el acceso desde las plantas hasta los gasoductos
- 3148 lecturas
Hoy en día, inyectar biometano en las redes de gas puede ser un proceso complejo en muchos países europeos. Esto dificulta el acceso al mercado del principal gas renovable disponible en la actualidad. Sin embargo, el estado actual cambiará gracias al nuevo paquete de hidrógeno y gas descarbonizado. Si se implementa correctamente, el nuevo conjunto de medidas pronto eliminará las barreras a la inyección y desbloqueará el acceso a los mercados.
La Asociación Europea de Biogás (EBA), en el marco del proyecto GreenMeUp, ha evaluado la normativa sobre reparto de costes de conexión a red, calidad del gas, sistemas de medición y tarifas de inyección en 28 países europeos analizados para entender qué se necesita hoy para mejorar el transporte del biometano de las plantas hasta los gasoductos.
Descarbonizar las redes de gas con biometano
Las plantas de biometano pueden conectarse a una red o funcionar de forma independiente. Según la base de datos de la EBA para 2022, el 75% de las plantas de biometano están hoy conectadas a la red (58% a redes de distribución y 17% a redes de transporte). Múltiples factores están impactando significativamente la inyección de biometano en la red de gas, incluidos los marcos legislativos habilitantes, los estándares de calidad del gas, la aplicación de tarifas de inyección o la negociación de acuerdos de costos compartidos entre los operadores de la red y los productores de biometano.
Las regulaciones con respecto a permitir la conexión a la red para plantas de biometano se abordan principalmente a nivel nacional, y existen diversos enfoques entre países. Además, existen dos tipos de redes de gas en Europa: redes de transporte (TSO), gestionadas por operadores de sistemas de transmisión, y redes de distribución (DSO) gestionadas por operadores de sistemas de distribución. La red de transporte está formada por gasoductos de alta presión responsables de transportar gas a través de grandes distancias. Por el contrario, la red de distribución está compuesta por tuberías de baja presión diseñadas para suministrar gas a residencias, establecimientos comerciales e instalaciones industriales dentro de un área localizada.
Lista de verificación de inyección a la red: costes compartidos, calidad del gas y tarifas de inyección
Los costes de conexión a la red, que se refieren al coste de instalación de estaciones de inyección y construcción de gasoductos desde las plantas de biometano hasta la infraestructura existente de la red de gas, son uno de los factores más importantes que influyen en la inyección de biometano. El gasto asociado con la conexión a la red se ve afectado por la ubicación del proyecto, el tamaño y la capacidad de la planta y la infraestructura de red existente. Esto a menudo requiere negociaciones sobre el reparto de costos para llevar a cabo tales proyectos y varía entre los países de la UE.
10 de los 28 países de la UE + Reino Unido tienen costes de conexión a la red compartidos entre los productores de biometano y los operadores de la red. Francia y Alemania, por ejemplo, dividen los costes de conexión en porcentajes entre el productor de biometano y el operador de la red para la construcción de tuberías desde la planta de biometano hasta el punto de inyección de la red. En Francia, el operador de la red cubre el 60%, en Alemania el 75% y el productor de biometano cubre el resto. En países como la República Checa y Lituania, no existe un reparto de costes de conexión a la red, lo que hace que el productor de biometano soporte toda la carga financiera para conectarse a la red de gas.
Además del coste de construir tuberías hasta el punto de inyección, algunos países también cobran una tarifa de inyección, cuyo objetivo es cubrir la instalación y el mantenimiento de los sistemas de medición y medición, los cargos de acceso a la red y los costos para garantizar la calidad del gas. Esta tarifa es aplicable en 11 de los 28 países analizados pero cambian según el país. En Suecia, el importe de las tarifas de inyección está determinado por el coste de conexión cubierto por el productor de biometano. Si el productor de biometano cubre el coste total de la conexión a la red de gas, no paga ninguna tarifa de inyección. En Bélgica, las tarifas de inyección las aprueba el regulador correspondiente para los TSO y DSO. En Letonia, el operador del sistema de transmisión cobra una tarifa de inyección al productor de biometano.
Cuando se trata de sistemas de medición y medición de la calidad del gas, primero debemos establecer una clara distinción entre ambos. La medición de la calidad del gas es el proceso de determinar las propiedades físicas y químicas del biometano, como su composición e impurezas. El sistema de medición es responsable de medir con precisión el volumen y el contenido energético del biometano que se inyecta en la red de gas. Ambos conjuntos de información se utilizan para garantizar que el biometano cumple con los estándares establecidos en las redes de gas y para fines de facturación . Los operadores de red son los principales responsables de este aspecto de la inyección de biometano. Parte superior de la forma
Independencia energética de Europa mediante la optimización del acceso a la red
El crecimiento proyectado en la producción de biometano ofrece un potencial significativo para satisfacer la demanda de gas de Europa (hasta un 62% para 2050 según el Informe estadístico de la EBA 2022), al tiempo que reduce la dependencia de las importaciones. Lograr este potencial requiere racionalizar los procesos y las regulaciones para facilitar el acceso fluido a la red y fomentar la sustitución generalizada del gas natural en nuestra infraestructura energética. Dar prioridad a estas acciones puede acelerar la transición energética sostenible en Europa.
Artículo de George Osei Owusu, responsable técnico y de proyectos de la European Biogas Association (EBA).