Incatema renueva su asistencia técnica al programa ECOFISH para impulsar la pesca sostenible en el Índico Occidental
- 325 lecturas
Incatema ha prolongado el contrato de asistencia técnica suscrito con la Delegación de la Unión Europea en Mauricio y Seychelles para seguir apoyando, en la región de África Oriental, Meridional y Océano Índico, el programa ECOFISH, financiado por la Unión Europea.
Mediante ECOFISH, que inició su actividad en 2019, Incatema está llevando a cabo actuaciones para apoyar la gestión sostenible de los recursos pesqueros en esta región de África con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, a la mejora de la biodiversidad marina y a la reducción de la pobreza de las comunidades costeras. Asimismo, a través de ECOFISH, se trabaja para fortalecer la capacidad regional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).
En este sentido, destaca el trabajo realizado por Incatema para involucrar a instituciones como la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), con quien ECOFISH firmó un memorándum de entendimiento para apoyar la formación de inspectores pesqueros en los países beneficiarios del programa, o la Universidad Abierta de Mauricio, donde se ha puesto en marcha un nuevo grado en Economía Azul que permite formar a nuevos profesionales en la región sobre la gestión de los recursos pesqueros desde la óptica tanto biológica como socioeconómica.
Según indica Alejandro Tiana, responsable del proyecto ECOFISH en Incatema, la extensión del contrato que acaba de firmar la compañía “nos va a permitir, además de apoyar a la Universidad Abierta de Mauricio en la dispensación de formación bajo el grado de economía azul, replicar programas similares en otras universidades de la región, e incluso desarrollar un master que incremente la oferta educativa en materia de economía azul y pesca, mejorando las capacidades de los gestores públicos presentes y futuros”.
El Observatorio Regional para la adaptación al Cambio Climático o la disminución de las infracciones de pesca ilegal, entre los principales logros de ECOFISH
Entre los principales logros del programa ECOFISH destaca la puesta en marcha del Observatorio Regional dedicado a estudiar el impacto del cambio climático en el sector pesquero, un hito decisivo en la cooperación regional para mitigar las repercusiones negativas del cambio climático en la pesca y las comunidades costeras.
Además, las infracciones de pesca ilegal registradas durante las misiones de vigilancia pesquera promovidas por ECOFISH han disminuido notablemente en los últimos 5 años. Este hito refleja, por un lado, la mejor adopción de principios de buena gobernanza por parte de los diferentes gobiernos y, por otro, un mejor cumplimiento por parte de los pescadores de las normas que rigen los 7,23 millones de km2 de la zona de pesca compartida gracias, principalmente, a la formación que se les imparte sobre pesca sostenible. ECOFISH continuará colaborando en la entrega de equipos de seguridad y vigilancia con la más moderna tecnología para que la región siga ganando en capacidad de control de la pesca ilegal.
Los recursos pesqueros costeros continentales y marinos de la región de África Oriental, África Austral y el Océano Índico representan una riqueza natural de aproximadamente 50.000 millones de euros. Incatema seguirá, por tanto, contribuyendo a la gestión sostenible de estos activos mediante la aplicación de políticas para gestionarlos de manera eficaz, protegiéndolos y promoviendo buenas prácticas pesqueras.