Iberdrola Ingeniería finaliza las pruebas de la planta de tratamiento de residuos radiactivos por plasma desarrollada para la central nuclear de Kozloduy en Bulgaria
- 3970 lecturas
- 3970 lecturas
Iberdrola Ingeniería, junto a la empresa Belgoprocess, ha culminado con éxito las últimas pruebas de su planta de tratamiento de residuos radiactivos por tecnología de plasma, una iniciativa que puede ser revolucionaria para el sector de la energía nuclear.
La Empresa ha desarrollado estas pruebas durante dos días en las instalaciones de la compañía Europlasma Inertam, ubicadas en la localidad francesa de Morcenx, al sur del país. Al segundo de estos ensayos ha asistido un grupo relevante de compañías del sector, interesadas en desarrollar proyectos con esta tecnología en el futuro.
Tras los ensayos, Iberdrola Ingeniería va a trasladar la planta a su destino final, la central nuclear de Kozloduy (Bulgaria), situada a 200 kilómetros de Sofía, donde se realizará su montaje definitivo.
El proyecto Kozloduy tiene como objetivo crear una planta de tratamiento de residuos radiactivos basada en la innovadora técnica del plasma, en la que se reduce significativamente el volumen de estos residuos tras someterlos a temperaturas de hasta 5.000 grados centígrados.
Al aplicarse estas altas temperaturas, el resultado es un residuo líquido que, al enfriarse, se vitrifica en uno sólido, con un volumen hasta 80 veces inferior al inicial, que posteriormente es embidonado y cementado.
La planta de Kozloduy abrirá una nueva puerta al sector de la energía nuclear, al permitir reducir de una forma muy significativa el volumen de los residuos radiactivos de baja y media actividad generados durante la operación de las centrales. El consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Belgoprocess está desarrollando este proyecto tras adjudicarse en 2009 un contrato valorado en 30 millones de euros.
La iniciativa está cofinanciada con fondos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y fondos aportados por la central de Kozloduy. El citado consorcio ganó este proyecto tras participar en una licitación internacional del BERD, donde compitió con importantes empresas internacionales.