Hidraqua ahorra el equivalente a 14.300 piscinas olímpicas gracias a la reutilización y las mejoras en la red
- 3233 lecturas
- 3233 lecturas
La empresa Hidraqua, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua en 77 municipios de la Comunidad Valenciana, presta servicio a 1.700.000 habitantes que en los picos de demanda alcanza los 2.500.000 personas. Entre los objetivos principales de esta gestión, la compañía siempre ha centrado su labor en satisfacer las demandas actuales sin que ello comprometa las posibilidades y recursos de las generaciones futuras. La inversión para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y mejora continua de las redes, la reutilización y el empleo de fuentes alternativas son algunas de las iniciativas que han llevado a la compañía a conseguir estos objetivos.
En relación al uso de fuentes alternativas, en el caso de Benidorm, Hidraqua gestiona las instalaciones de bombeo que permiten el suministro para los lavapiés de la playa a través de agua marina. De esta forma, el pasado año se ahorraron alrededor de 90.000 m3 de agua potable. Este sistema también está siendo empleado en otros municipios costeros como Cullera, donde la gestión del ciclo integral del agua se realiza bajo una empresa de economía mixta participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de la localidad. El ahorro de agua potable de este municipio asociado al uso de agua marina se situó en 2015 en torno a los 48.000 m3.
Asimismo, en Cullera se ha normalizado y modernizado el riego, eliminando los camiones cisternas o cubas y sustituyéndolo por métodos más eficientes tales como la microaspersión y el riego por goteo.
En esta línea, también merece destacar la labor de Aigües de l’Horta que destina cada año 60.000 metros cúbicos procedentes de pozos donde el agua no es potable a usos municipales, fundamentalmente riego de parques y jardines.
Por otro lado, en Orihuela la empresa emplea el agua de lluvia para riego de zonas verdes. Así, estos caudales se recogen en la estación de bombeo y se someten a un pretratamiento para desinfectar el agua. De esta forma se consigue la calidad necesaria estipulada para su uso en el riego de parques, jardines, campos deportivos y similares.
Asimismo, otros municipios de la Comunidad Valenciana mantienen un recorrido muy largo en materia de reutilización. Se trata de agua depurada que ha sido sometida a diferentes tratamientos que permiten que pueda ser reutilizada para usos diferentes al consumo humano, entre los que destacan el riego de parques y jardines, el baldeo de calles y sobre todo, la agricultura. Dentro de las empresas de economía mixta participadas por el Ayuntamiento e Hidraqua, destaca la labor en esta materia de Aigües de l’Horta, Aguas de Alicante, Aigües de Paterna, Aigües d’Elx y Agamed.
En el caso de Torrevieja, donde el ciclo integral del agua está gestionado por Agamed, se reutiliza el 100% del agua depurada. Al igual que en el caso de Aigües d’Elx, donde además de reutilizar toda el agua que se depurada, se destinan cada año alrededor de 600.000m3 a la gestión sostenible del Clot de Galvany; concretamente para usos medioambientales entre los que se incluyen el riego de las zonas verdes y el mantenimiento de las charcas del paraje. En el caso de Aigües de l’Horta, Torrent destina cada año 1.800.000 metros cúbicos de esta agua a la agricultura.
Hay que destacar además el lanzamiento de un ambicioso plan de aprovechamiento de aguas regeneradas en Paterna, que contempla el riego a las zonas verdes del municipio. El Plan de Reutilización de Aguas Depuradas prevé los usos medioambientales como la mejora del caudal ecológico del Río Turia en el tramo del Azud de Moncada y el riego agrícola de la Acequia de Moncada, la Filà y Tormo. Gracias al plan será posible reutilizar el 90% del agua depurada, que significa el aprovechamiento de 1.300.000 metros cúbicos de agua.
Por último, Aguas de Alicante riega el 70 por ciento de las zonas verdes de este municipio con agua regenerada. Un proceso que, además de suponer un ahorro económico, energético y ambiental, ha permitido triplicar en los últimos diez años la superficie dedicada a parques y áreas medioambientales.
Para 2016 también están previstos otros proyectos que permitan seguir reduciendo el consumo de agua potable. Por ejemplo en Guardamar se ha puesto en marcha recientemente un nuevo sistema para regar las pinadas colindantes al Castillo de la localidad a través de agua regenerada. La actuación ha consistido en adecuar una instalación de bombeo que fue construida por la Confederación Hidrográfica del Segura, garantizando así que el agua llegue hasta la cima. Una vez aquí, ésta será distribuida a través de goteros y bocas de riego a las diferentes zonas que lo requieran.
Cabe destacar además, que parte del ahorro que Hidraqua ha conseguido en el último año, se encuentra asociado a la mejora en el rendimiento de las redes. Para ello, se requiere de una inversión contante que permita por un lado su renovación y por otra parte el empleo de tecnologías que hagan de esta red más eficiente. La sectorización para optimizar el consumo y facilitar la localización de averías; el telemando, que permite obtener información en tiempo real del estado de la red; la información geográfica, para analizar la gestión de activos y los posibles puntos de mejora; el control de redes para la detección de fugas o la telelectura de contadores, son algunas de las tecnologías más empleadas por la compañía.
Por otro lado, Hidraqua y sus empresas participadas han implantado un sistema de gestión interna para mejorar la calidad del servicio. Se trata de una nueva aplicación software denominada GOT (Gestión de Operaciones sobre el Terreno) que permite planificar los trabajos que realizan los operarios de forma centralizada, homogénea y más eficiente. GOT también permite reducir la huella de carbono ya que elimina el uso del papel y mejora la eficiencia de las operaciones optimizando los recorridos de los vehículos.