EMACSA acoge la reunión del Comité de ASA Andalucía para definir la estrategia de gestión del agua en la región
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La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha acogido la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía. Éste es uno de los órganos de gobierno de la asociación y ha reunido a una decena de representantes de las empresas andaluzas dedicadas a la gestión del agua.
Se trata de la primera vez que Maria Teresa Carrillo, gerente de Emacsa, recibe a los representantes de ASA en la sede de esta empresa pública desde su reciente nombramiento e incorporación como directora gerente de dicha entidad asociada, anfitriona del encuentro.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, Carrillo ha dado a conocer los principales proyectos que está desarrollando Emacsa, como es el caso del tanque de tormentas, la innovación a todos los niveles y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental como denominador común. También ha precisado que en el primer trimestre de 2025 esta empresa municipal inaugurará la ampliación de su sede principal, con mejores instalaciones dirigidas a los usuarios y un salón de actos que estará “a disposición de la ciudadanía”. A este respecto, la gerente de Emacsa ha ofrecido este espacio para futuros encuentros que organice ASA Andalucía, ya que dispondrá de un auditorio con más de 120 plazas.
Todos los asistentes e integrantes del Comité han agradecido la acogida y han celebrado la oportunidad de reunirse en la sede de Emacsa en esta nueva etapa.
Retos sectoriales
El sector representado en ASA afronta en el marco de estas reuniones, de forma colaborativa y conjunta, los retos y oportunidades presentes y futuras en los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento en las ciudades y municipios andaluces.
Así, en el Orden del Día de la sesión se han desarrollado bloques de contenidos clave y que suponen una prioridad real en la gestión del ciclo del agua. Entre ellos, destaca la necesidad de proponer y promover actuaciones que persigan la agilización de las inversiones en infraestructuras hidráulicas de interés autonómico en Andalucía.
También, dentro de la agenda de asuntos y temas de interés, se ha abordado la configuración de un Plan Estratégico de ASA para 2025; la elaboración de un Código Ético o Programa Compliance; y la propuesta de modificación de representantes en el Consejo Andaluz del Agua, entre otros.
Actividad profesional asociativa
Por otro lado, desde ASA se fomenta una estrategia de permanente diálogo, colaboración y trabajo conjunto por parte de todos los asociados en torno a temáticas de interés para la mejora continua de la gestión del ciclo integral del agua en sus diferentes áreas de actividad.
Una de las principales manifestaciones de ese trabajo colaborativo son los Grupos de Trabajo específicos que se dinamizan desde la asociación.
Dichos foros constituyen ámbitos de participación del tejido asociativo ágiles y fructíferos, permiten estudiar problemáticas o circunstancias sectoriales en sus diferentes formas y especializaciones. Y avanzar de forma conjunta y positiva.
Por ello, ha sido también objeto de esta sesión la información sobre la propuesta de creación del Grupo de Trabajo para la revisión (2022-2027) tanto de los planes hidrológicos de la demarcación intercomunitaria del Guadalquivir y demarcaciones intracomunitarias de Andalucía, como de los planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones intracomunitarias de Andalucía. Y también la activación del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de los Servicios Públicos del Agua.
Por último, los representantes del Comité Ejecutivo de ASA han abordado diversos proyectos de comunicación, divulgación y concienciación a materializar en el año 2025, en torno a la importancia de la sostenibilidad en la gestión y el uso del agua, y el conocimiento de la ciudadanía sobre su valor real, así como la celebración de eventos, jornadas e hitos sectoriales a lo largo del próximo año.
Servicio esencial
El agua ha de entenderse como un factor básico de mejora social, medioambiental y económica, un bien básico, común para todos e imprescindible para nuestro bienestar como personas y el desarrollo de los territorios. Ha de existir para ello una vocación permanente de diálogo, trasparencia, participación, consenso, coordinación entre administraciones y colaboración en materia de política de aguas, atendiendo con eficacia, compromiso, conciencia y corresponsabilidad las demandas, retos y oportunidades del sector.
"Entre todos, hemos de definir, priorizar y ejecutar las actuaciones claves para una adecuada gobernanza del agua, haciendo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental la prestación de este servicio público, afrontando los retos que plantea la coyuntura de sequía. Esto es lo mismo que buscar soluciones eficientes y conjuntas que amortigüen el impacto social, ambiental y económico de la sequía y el cambio climático, afrontando así los retos presentes y futuros de la gestión del agua”.