La Generalitat impulsa el plan inversor de la Agencia Catalana del Agua
- 1634 lecturas
- 1634 lecturas
El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el incremento del techo de gasto de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para este 2019. El Consejo Ejecutivo ha decidido impulsar esta medida ante la necesidad de seguir invirtiendo en actuaciones y mejoras de los servicios del ciclo del agua en los ámbitos de abastecimiento, saneamiento y medio, dando así cumplimiento a la planificación hidrológica catalana vigente (periodo 2016 a 2021) fruto de los requerimientos de la Directiva Marco del agua y teniendo en cuenta el hecho de que la ACA ha alcanzado el equilibrio financiero, una vez aprobado el adelanto del regreso de la deuda, y ha recuperado su potencial de inversión.
Durante este 2019 el presupuesto de la Generalitat ha quedado prorrogado y por ello el límite de gasto de la Agencia este año se había mantenido en lo que se estableció en 2017 (305 millones de euros) a pesar de que el consejo de administración de la ACA, durante el último trimestre del año pasado, había aprobado un anteproyecto de presupuesto para el 2019 de 374 millones de euros.
El acuerdo aprobado por el Gobierno autoriza, por tanto, que el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo de la ACA sea vigente y que no opere el límite establecido en la prórroga presupuestaria de 2017. Hay que tener en cuenta que la principal fuente de financiación de la Agencia Catalana del agua para garantizar sus actividades y su plan de inversiones proviene del canon del agua.
Retorno total de la deuda
Otra de las razones del Gobierno por haber tomado esta decisión es que, este año, la ACA devolverá los 162 millones de euros de deuda pendiente, una cifra que engloba los 101 millones de euros que tenían que devolver durante 2019 y los 61 millones de euros que se debían liquidar en los ejercicios de 2020 y 2021.
Por primera vez en su historia, la Agencia Catalana del Agua (ACA) será una empresa pública totalmente saneada y sin disponer de ningún endeudamiento bancario, teniendo en cuenta que desde su creación en 2000, la Agencia nació ya con deuda a raíz de la fusión de la Junta de Aguas, la Junta de Saneamiento y la Dirección General de Obras Hidráulicas.
Esta reducción del endeudamiento ha sido posible gracias a la aplicación de un Plan Económico y Financiero iniciado en 2011 y consistente en tres grandes ejes: la reducción del gasto, la reestructuración del endeudamiento y la adecuación de los ingresos de la ACA. En este periodo (2011-2019), el ACA deberá liquidado una deuda bancaria de 1.388 millones de euros.