Galicia invertirá 12,2 millones en el proyecto de los colectores y la nueva EDAR de Foz en Lugo

Se construirá una nueva planta de tratamiento en Caldouceiro y un nuevo tanque de tormentas, y se ampliarán las bombas y los colectores.
05-07-2023

La Xunta de Galicia, a través de Aguas de Galicia, finalizará este mes de julio el proyecto de los colectores y la nueva depuradora de Foz, que supondrá una inversión de más de 12,2 millones de euros.

Así lo transmitió la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en una reunión de trabajo mantenida esta mañana en Santiago con el alcalde, Francisco Cajoto, en la que también participó el gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira, y el jefe de obra.

En la reunión, Teresa Gutiérrez pidió al Ayuntamiento que acelere la realización de los trámites municipales pertinentes para poder iniciar las obras, teniendo en cuenta que la administración local ha iniciado las expropiaciones de los terrenos necesarios para llevar a cabo las actuaciones.

Por ello, el director de Aguas de Galicia pidió a la administración local que sometiera el proyecto a información pública lo antes posible. Una vez analizadas y contestadas las aportaciones recibidas por el organismo hidráulico de la Xunta, el Ayuntamiento deberá aprobar en pleno el proyecto que permitiría el inicio de las obras.

El objetivo es construir una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y un tanque de tormentas, así como ampliar las bombas y los colectores, para terminar con las deficiencias operativas del sistema de saneamiento municipal, que no tiene la capacidad necesaria para lograr las metas de descarga. de calidad en el agua tratada, principalmente en verano, cuando la llegada de turistas aumenta significativamente la población. 

Para ello, se construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales El Caldouceiro con un caudal máximo de 700 m³/hora y una capacidad para atender a 22.342 habitantes, con 2 líneas de desbaste, desarenado-desengrasado, tratamiento biológico ultravioleta y línea de fangos.

También se construirá un nuevo tanque de tormentas, ubicado en el punto bajo de la dársena principal, junto a la actual depuradora, con una capacidad de 1.000 m³ y equipado con 3 bombas centrífugas sumergibles, medición de caudal y funcionamiento autónomo con transmisión de datos. Además, se incrementará el caudal y la capacidad de las bombas actuales y se dispondrá de 4,7 kilómetros de nuevas tuberías.

Las intervenciones impulsadas por el Gobierno permitirán triplicar la población atendida y multiplicar por 9 la capacidad de tratamiento. Las obras comenzarán antes de que finalice el año y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses para la ejecución de las obras y 12 para la puesta en marcha de la nueva depuradora.

La acción está cofinanciada con fondos europeos FEDER en el marco del programa operativo 2014-2020.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número