Galicia impulsa la modernización en la gestión de residuos industriales y destina 75 millones a la economía circular
- 878 lecturas
La Xunta de Galicia quiere aprovechar las ventajas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar y seguir avanzando en el tratamiento automatizado de datos relacionados con la producción, traslado y gestión de residuos de origen industrial, un esfuerzo con el que aspira a mantenerse en la vanguardia de España en este campo.
Durante su intervención en Vigo en la jornada Unidos por una Galicia Sostenible, organizada por la Xunta y la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales (Aproema) para presentar el nuevo Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA), la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó el gran esfuerzo realizado en su día por potenciar el uso de medios electrónicos automáticos tanto por parte de las entidades productoras como de las empresas gestoras de estos residuos.
Para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones legales en este ámbito -ya que recordó que una de las particularidades de los residuos industriales es que el propio productor es responsable de que los residuos reciban el tratamiento correcto y adecuado-, recordó la responsable regional que la Xunta fue una de las primeras administraciones regionales en poner a disposición del sector programas y sistemas informáticos, como SIRGA y la plataforma de información ambiental Gaia, para facilitar esta labor.
Para continuar en esta línea y consolidar la posición de vanguardia que ocupa Galicia, ha anunciado que firmará próximamente un convenio de colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para optimizar la comunicación de los datos de producción y gestión por parte de los agentes que operan en la cadena de valor de los residuos industriales.
Las actuaciones de mejora se centrarán en la plataforma Gaia, un punto de acceso único en el que se agrupan los diferentes datos y aplicaciones sectoriales existentes en materia medioambiental. El objetivo es que los resultados comiencen a aplicarse en el primer semestre de 2026.
Ante más de medio centenar de empresarios de distintos ámbitos, Ángeles Vázquez destacó que las exigencias europeas relacionadas con la producción, tratamiento y gestión de residuos y la aparición de nuevas fracciones emergentes supondrán una mayor demanda de profesionales cualificados y al mismo tiempo auguran un crecimiento del sector en toda Europa.
Tras recordar que el sector de los residuos da trabajo directo en Galicia a más de 7.000 personas, animó a los representantes del tejido productivo presentes a aprovechar las "grandes oportunidades de negocio" que ofrece y su alto potencial de crecimiento.
Así, se refirió a la necesidad de construir instalaciones para gestionar residuos emergentes como, por ejemplo, palas de aerogeneradores, paneles fotovoltaicos o baterías de vehículos eléctricos. En este sentido, Vázquez Mejuto avanzó que entre las líneas de ayudas que su departamento emitirá en 2025 para las empresas, estarán subvenciones para apoyar proyectos de I+D destinados al tratamiento de este tipo de residuos industriales.
75 M€ para impulsar la economía circular
Cabe recordar que el pasado mes de mayo la Xunta aprobó el nuevo Plan Sectorial de Gestión de Residuos Industriales para Galicia como hoja de ruta a seguir en el periodo 2024-2030 con el objetivo de facilitar al tejido empresarial la implantación de un modelo de economía circular que ayude a cumplir con las exigencias de la normativa comunitaria, estatal y autonómica en materia de residuos. El objetivo general es reducir un 20% la generación de residuos industriales en la Comunidad de aquí a finales de esta década.
Para avanzar en esta transición, el PRIGA prevé movilizar una inversión estimada de 75 millones de euros hasta 2030, cantidad que incluye tanto los fondos destinados por la Xunta -casi 21 millones- como las aportaciones de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) -1,4 millones- y las inversiones privadas que podría realizar el propio sector industrial gallego para cumplir los objetivos establecidos.
En cualquier caso, como indicó el concejal, "no partimos de cero" ya que en el marco del anterior PRIGA se lograron grandes avances como la reducción de los vertidos en términos generales -el 84% de los residuos industriales gestionados en Galicia-. ya se valora para la obtención de otros productos—o la consecución de todos los objetivos en materia de residuos agrícolas.