Galicia destinará 10,3 millones a ampliar y mejorar la EDAR de Sada
- 1092 lecturas
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, recibió 3 ofertas para ejecutar las obras de ampliación de la capacidad y mejora del funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Sada, que supondrán una inversión de más de 10,3 millones de euros.
Las 3 ofertas presentadas para ejecutar estas obras están conformadas por UTE, sumando un total de 6 empresas. Se trata de la contratación conjunta de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras que permitirán adecuar la capacidad de tratamiento de la depuradora a las necesidades actuales del sistema de saneamiento municipal.
Mediante esta intervención de la Xunta se dotará a la instalación hidráulica municipal de capacidad para tratar los volúmenes de agua almacenados en la red, minimizar los problemas actuales de vertido en tiempo de lluvia y depurar todas las aguas residuales generadas en el municipio en un escenario futuro.
El contrato licitado forma parte de la colaboración autorizada por el Gobierno gallego en el Consello da Xunta. Mediante ese acuerdo, la Xunta asume íntegramente la financiación y ejecución de las obras, comprometiéndose el Ayuntamiento de Sada a recibir las obras, su mantenimiento y la conservación de las instalaciones ejecutadas. Los trabajos estarán cofinanciados por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014/2020.
El objeto del contrato licitado
La entidad hidráulica de la Xunta impulsa con este contrato una intervención fijada como prioritaria en el Plan director de saneamiento en este municipio coruñés, para la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la ría de Ares-Betanzos. Se trata de solucionar la problemática actual de la depuradora de Sada, que no dispone en este momento de capacidad hidráulica para gestionar los caudales generados.
Las obras, que se ejecutarán en la misma parcela que ocupa la estación depuradora actual, incluirán los trabajos previos necesarios para mantener el servicio de depuración existente durante las dos fases de construcción previstas.
La primera fase de esta obra incluirá la instalación de una nueva arqueta de reparto a los pretratamientos, la construcción de una nueva línea de pretratamiento, la modificación del primer reactor para su conversión en un tratamiento biológico de lecho móvil, y reforma provisional de la línea de lamas.
Una vez ejecutadas estas infraestructuras, se procederá a la puesta en marcha del proceso MBRR, perteneciente a la categoría de procesos biológicos usados en el tratamiento de aguas residuales, y se dará inicio a la siguiente fase.
En esta segunda fase de la obra, se construirá la segunda línea de pretratamientos, se procederá a la reconversión del segundo reactor biológico a MBBR, a la implantación de nuevos decantadores de tipo lamelar y a la reforma final de la línea de lodos. También se incluye la electricidad y automatismo.
Durante toda la ejecución de las obras se garantizará el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales y al finalizar se procederá a la demolición de todas las infraestructuras que queden fuera de servicio.
Con estas actuaciones, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Sada quedará dimensionada para atender a las necesidades de una población de 24.393 habitantes en el año horizonte 2044 y 6.070 habitantes equivalentes en aportación industrial. De este modo, la depuradora se diseña para que pueda tratar una contaminación equivalente a más de 30.000 personas, para hacer frente a las necesidades de población fija y estacional que reciba y de la industria.