Francia acudirá como país invitado al III Salón del Gas Renovable
- 1438 lecturas
Francia será el país invitado en el III Salón del Gas Renovable, que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Feria de Valladolid. Los expositores franceses conseguirán un descuento del 10% para contrataciones desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, además de una serie de beneficios promocionales.
La estrategia francesa con los gases renovables, un ejemplo a seguir
La industria del biometano sigue ganando terreno en Francia como solución trascendental para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética. El país galo está tomando significativas medidas y destinando incentivos para promover la producción de biometano en el país, gracias a lo cual la industria está experimentando un crecimiento significativo desde hace unos años.
Según informa el Ministerio de la Transición Energética francés, en 2021 se inyectaron en las redes de gas natural 4,3 TWh de biometano (obtenido por depuración de biogás), lo que supuso un aumento del 96 % respecto al año anterior.
Al cierre de ese año estaban operando 365 instalaciones y en desarrollo, 940 proyectos más. Recientemente, y confirmando los datos del ministerio, el medio especializado Bioenergie International ha publicado que en 2021 se pusieron en marcha 154 instalaciones y en 2022 han sido otras 149; es decir, se ha mantenido un ritmo de inauguración de 3 plantas de biometano cada semana hasta finales de 2022.
Las últimas fuentes consultadas señalan que, hoy en día, hay más de 580 plantas de biometano operando en Francia. Tres de cada cuatro proyectos se están orientando a la inyección de biometano y, a pesar de una ligera disminución en el número de instalaciones, la capacidad de producción de biometano para inyectar ha crecido hasta los 2.242 GWh (26.445 Nm³/h) en 2022.
Qué aporta la industria del biometano a la economía francesa
Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la producción de biometano está ayudando a diversificar la economía francesa al crear nuevas oportunidades de empleo en áreas como la agricultura, la ganadería y la gestión de residuos orgánicos de la industria agroalimentaria que están siendo utilizados para producir biometano.
Por otra parte, los agricultores y otros productores pueden reducir sus costes de gestión de residuos y obtener una fuente adicional de ingresos, promoviendo las instalaciones allí donde se genera el residuo para dar lugar a un concepto de producción distribuida.
La industria del biometano también colabora en Francia a cumplir sus objetivos de energía renovable. La Unión Europea ha establecido un objetivo de 35 bcm de biometano para 2030, lo que equivaldría al 10% del consumo de gas natural. El uso del biometano contribuirá significativamente a alcanzar este objetivo ya sea a través de la inyección a las redes o a través de gasineras que den servicio a la cada vez más amplia red de vehículos que usan biogás como combustible. Y es se puede lograr con proyectos que no requieren exageradas inversiones en infraestructura.
En términos de crecimiento futuro, la industria del biometano en Francia cuenta con un gran potencial que se está desarrollando a una velocidad que le permitirá lograr los objetivos comprometidos por su gobierno ante la UE.
El III Salón del Gas Renovable, el lugar ideal para estrechar vínculos
Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, explica que “desde el Salón del Gas Renovable queremos contribuir a fortalecer los vínculos entre Francia y España para acelerar la puesta en marcha de plantas en nuestro país.”
Francisco Repullo, presidente de AEBIG, asegura que “podemos aprender de nuestros vecinos a aprovechar nuestro potencial en biometano, que es el tercero en la UE, para sustituir el 45% del gas de origen fósil que consumimos”.
Cuando aún faltan cinco meses para su celebración, la tercera edición del Salón del Gas Renovable supera las expectativas de crecimiento auguradas tras el éxito de la anterior edición, que reunió a 114 expositores y 2.300 profesionales.