Forética lanza ‘The Climate Pledge’ para impulsar a las empresas españolas a alcanzar las cero emisiones
- 2501 lecturas
Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, se alía con We Mean Business para promover ‘The Climate Pledge’ en España, una iniciativa internacional que potencia la alianza conjunta entre empresas, organizaciones y socios de distintos sectores para detener la crisis climática y resolver los retos que conlleva la descarbonización de la economía. ‘The Climate Pledge’, fundada por Amazon junto a Global Optimism en 2019, llama a las empresas firmantes a alcanzar antes de 2040 las cero emisiones netas de carbono, 10 años antes que lo establecido por el Acuerdo de París.
Esta alianza impulsa que las empresas se comprometan en tres principios fundamentales: Medir y declarar periódicamente las emisiones de gases de efecto invernadero; Implementar estrategias de descarbonización acordes con lo establecido por el Acuerdo de París mediante cambios e innovaciones en las empresas (mejoras en eficiencia, energías renovables, reducción de materiales y otras acciones centradas en la eliminación de las emisiones de carbono); Neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas que permitan alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono anuales en 2040.
A través del proyecto ‘Accelerating the Race to Zero Net Emissions’, Forética promoverá esta iniciativa con el objetivo de movilizar a las empresas españolas a alinearse con este compromiso global, que además cuenta con socios de referencia como We Mean Business, Race to Zero, Science Based Targets Initiative o The Nature Conservancy, entre otros.
En el ámbito internacional, son ya más de 100 empresas las que se han sumado a ‘The Climate Pledge’. Con la reciente incorporación de Telefónica, algunas de las compañías que se han sumado a la iniciativa son Acciona, Cabify, Coca-Cola European Partners, ERM, Freenow, HEINEKEN, Henkel, IBM, Microsoft, Prosegur, Real Betis, Schneider Electric, Siemens y Unilever, entre otras. En conjunto, los firmantes generan más de 1,4 billones de dólares en ingresos anuales en todo el mundo y tienen más de 5 millones de empleados en 25 sectores diferentes de 16 países.
Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “El proceso de transformación hacia la neutralidad climática implica necesariamente un cambio a nivel de sistema. Desde el Clúster de Cambio Climático de Forética trabajamos con nuestras empresas socias en potenciar el compromiso empresarial en el desarrollo de planes e iniciativas concretas que les permitan alcanzar resultados tangibles en materia de descarbonización. Ahora, más que nunca, la colaboración -en el ámbito público-privado y a nivel sectorial- toma un papel fundamental para pasar a la acción. Forética busca, a través de esta alianza, alinear a las empresas españolas con este ambicioso reto para 2040, contribuir a mejorar el conocimiento sobre las herramientas existentes para acelerar la transición hacia las cero emisiones netas e impulsar la implementación de acciones por parte de las compañías”.
“Desde la coalición We Mean Business estamos muy satisfechos de colaborar con Forética para incrementar el número de empresas españolas que se están incorporando a ‘The Climate Pledge’, y por tanto comprometiéndose a alcanzar las cero emisiones netas antes de 2040”, destaca María Mendiluce, CEO de We Mean Business. “Invito a la comunidad empresarial española a aumentar la ambición climática a través de ‘The Climate Plege’, desarrollando soluciones climáticas tangibles e innovadoras. No hay tiempo que perder en la carrera global hacia las cero emisiones. Es necesario que las compañías de todos los sectores sumen su compromiso”.
Todos los firmantes de ‘The Climate Pledge’ están adoptando medidas de alto impacto basadas en la ciencia para hacer frente al cambio climático mediante la innovación en la eficiencia de la cadena de suministro, el transporte sostenible, la economía circular, las soluciones de energía limpia, etc. Muchas organizaciones también están involucrando de manera significativa a los clientes en su viaje hacia las emisiones cero, con iniciativas centradas en el embalaje innovador y el diseño y desarrollo de productos sostenibles, al tiempo que ofrecen soluciones para capacitar a los clientes a reducir sus propias emisiones con campañas educativas y experiencias de compra sostenibles.
Forética hace un llamamiento a aquellas empresas de más de 250 empleados que estén interesadas en comprometerse con los objetivos ‘The Climate Pledge’ a involucrarse en las acciones de acompañamiento y formación que Forética plantea para este este año. Las empresas interesadas pueden contactar con Forética en foretica@foretica.es (a la atención de Julia Moreno/Raquel Canales).