Finalizados los trabajos de nivelación de alta precisión en el Delta del Ebro

El objetivo del estudio ha sido obtener datos empíricos de subsidencia en el delta del Ebro y establecer las bases para una red de seguimiento de alta calidad en el futuro

El delta del Ebro cuenta con varias líneas incluidas en la Red Española de Nivelación de Alta Precisión (REDNAP) del Instituto Geográfico Nacional. Esta red se convertirá en una herramienta esencial para futuros análisis de la evolución del terreno en el delta del Ebro. Al mismo tiempo se ha realizado una comparación con la nivelación previa realizada en 2012 que, a pesar de no tener el mismo rigor metodológico, ha permitido revelar en el periodo 2012-2022 unas condiciones generales de estabilidad o unos grados de subsidencia no detectables técnicamente. 

 

Algunas de las conclusiones que arroja el estudio son:

El delta del Ebro, a partir de ahora, cuenta con varias líneas incluidas en la Red Española de Nivelación de Alta Precisión (REDNAP) del Instituto Geográfico Nacional y realizadas con los máximos estándares de precisión, lo que servirá para futuros análisis. Estas líneas representan la base fundamental para evaluaciones futuras con el mismo estándar de precisión y un avance de gran calado en la monitorización con datos empíricos del fenómeno de la subsidencia.

La comparación de las medidas en la zona continental y, por tanto, no susceptible de sufrir procesos de subsidencia, indica un grado de incertidumbre en las medidas que se encuentra en un rango máximo de 35 a 37 milímetros con una desviación típica de 8 a10 milímetros.

Parece apuntarse una tendencia general a la estabilidad en el periodo transcurrido 2012-2021 en todas las líneas analizadas en el delta del Ebro, con la excepción en la línea cercana a la costa del hemidelta derecho, donde se aprecian descensos.

Se confirman los resultados de 2012 en cuanto a las señales que se conservan de la nivelación del canal de la margen izquierda de 1927. En los ya casi cien años transcurridos no se detecta evidencia de movimiento altimétrico en los dos puntos de referencia que se han recuperado.

Los itinerarios de nivelación realizados en 2012 y vueltos a nivelar con alta precisión y estándares REDNAP-IGN con este trabajo, son principalmente interiores al delta, por lo que se considera conveniente realizar una línea de nivelación con estándares REDNAP-IGN que recorra toda la costa.

Para llegar a conclusiones fiables para cuantificar la tasa de subsidencia del delta del Ebro es necesario repetir esta nivelación con estándares REDNAP-IGN con una periodicidad aproximada de 10 años.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número