FIAB aplaude la aprobación del Real Decreto de reutilización de aguas
- 895 lecturas
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto de reutilización de aguas, que establece un régimen jurídico esencial para el empleo de estas aguas, a fin de incrementar la disponibilidad de los recursos hídricos en el país.
Con la nueva norma establece un completo marco jurídico que facilita la supervisión de todo el proceso de regeneración de aguas residuales urbanas, además de ayudar a la autoridad competente a gestionar y autorizar su uso privativo, asegurando la correcta aplicación del Real Decreto conforme a la normativa vigente.
El documento ha sido elaborado mediante un exhaustivo trabajo técnico, con la participación y consenso de todos los actores involucrados. De esta manera, FIAB valora muy positivamente la medida aprobada por el Gobierno para que, con todas las garantías de seguridad sanitaria, se permita el uso de agua reutilizada en las labores de limpieza de materias primas, así como de superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con alimentos.
El uso de agua reutilizada ha sido aprobado también en países de nuestro entorno como Francia, donde se estima que la reutilización y el reciclaje del agua permitirá ahorros de hasta el 20 al 25% en la industria agroalimentaria.
Concretamente, gracias a esta normativa, se asegura la seguridad en la utilización del agua regenerada, ya que su uso estará sujeto a los planes de gestión de riesgos específicos y a la supervisión de las autoridades sanitarias y los organismos de cuenca, que velarán por su correcta aplicación.
Suministro estable y seguro
En los últimos meses, FIAB ha estado promoviendo esta normativa, así como solicitando que el sector agroalimentario reciba un tratamiento preferente en situaciones de sequía extrema, lo que facilitaría el acceso prioritario al agua y garantizaría un suministro estable y seguro de alimentos y bebidas.
Desde el MITECO indican que con esta medida se prevé duplicar el uso del agua regenerada en España en los próximos años. Para lograrlo, desde el gobierno central se incentivará la reutilización mediante medidas económicas, como subvenciones y exenciones en las tarifas de utilización, que estarán relacionadas con la sustitución de recursos hídricos naturales por esta fuente alternativa.