Euskadi se adhiere al programa europeo Regions4Climate
- 2975 lecturas
El , presentado recientemente, Con el fin de promocionar regionalmente el desarrollo de sociedades resilientes al clima, adaptadas a los impactos previstos del cambio climático para 2050 nace el proyecto Regions4Climate, una iniciativa que se valdrá de innovaciones tecnológicas y sociales a gran escala para proporcionar una capacidad de adaptación reforzada y una vulnerabilidad minimizada a los citados impactos.
El proyecto comenzará en enero de 2023 y tendrá una duración de cinco años
Euskadi se ha unido al mismo y trabajará con una docena de regiones europeas en la búsqueda de soluciones innovadoras de resiliencia climática. Se trata, por tanto, de un proyecto de dimensión transfronteriza para hacer frente conjuntamente a los retos comunes.
Se llevarán a cabo acciones similares que en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya representación está encabezada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco junto con los centros tecnológicos AZTI, Tecnalia Research and Innovation y Zabala Innovation Consulting, que apoyarán desde su amplia experiencia a otras regiones europeas para comprender mejor la complejidad de los riesgos climáticos y aplicar las lecciones aprendidas de otras regiones de referencia.
Tomar acción
Las iniciativas que se prevén ejecutar en la costa vascofrancesa incluyen el desarrollo de herramientas de seguimiento de riesgo de inundación en tiempo real que integran la instalación de sistemas de videometría costera y el desarrollo de modelos numéricos orientados a predecir el rebase de estructuras debido al oleaje en dos emplazamientos: uno urbano, en la bahía de San Juan de Luz, y otro natural, la playa de Erromardie; así como la protección activa con el despliegue de espigones y el refuerzo de barreras naturales para disipar la energía del oleaje.
Regions4Climate está coordinado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, reúne a 44 socios de 13 países europeos y ha recibido una subvención total de 24.5 millones de euros de la Comisión Europea, donde el País Vasco francés recibirá más de 3,5 millones de euros para hacer frente a los riesgos de inundación y erosión en el litoral vasco. En concreto en el área de influencia vascofrancesa participan la Comunidad de Aglomeración del País Vasco- CAPB, el GIS Litoral Vasco, AZTI, UPPA y Rivages Pro Tech.