País Vasco: hacia un cambio de modelo de gestión de residuos
- 1044 lecturas
Euskadi quiere dar un giro completo al modelo de gestión de residuos, con el objetivo de avanzar hacia la economía circular y la reutilización. Así lo ha expresado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en una entrevista en Onda Vasca.
Aunque ya se está trabajando en 54 proyectos en esta materia, se necesita capacidad de vertido para el residuo industrial mientras esto se pone en marcha, ha explicado. Euskadi pretende establecer un canon que ayude a la valorización, por lo que se necesita destinar recursos para la inversión.
Aunque los residuos que se generan de los procesos productivos son cada vez menos, se estima que hasta el año 2030 se produzcan 9.000 millones de toneladas, luego solo serán 200.000 al año, "pero hasta entonces es necesario tener capacidad de vertido", ha explicado, insistiendo en la importancia de trabajar con responsabilidad y solidaridad con el resto de territorios.
Transición Energética y Climática
Tapia ha expresado también su preocupación por la situación, ya que "no acabamos de hacer una transición energética de forma acelerada". Para llegar a una neutralidad en carbono en nuestra economía en el 2050 se requiere poner en marcha más instalaciones renovables, tanto eólicas como fotovoltaicas, "de una dimensión que no tenemos". La consejera ha asegurado que podemos hacer mucho más de lo que hacemos ahora mismo, sobre todo en la parte de renovables,
"A todos se nos ha incrementado la factura de la electricidad, se han puesto en marcha muchas líneas de ayudas, y la propia Unión Europea se está dando cuenta de que la regulación tiene que cambiar", ha afirmado. Asimismo, ha reconocido que comparte la visión europea de gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, y que ese gravamen no vaya a cuenta general, sino a las empresas y personas que más lo necesitan.
Statkraft tiene dos proyectos de renovables, uno en Zestoa-Azpeitia, y el otro en Aramaio dirigido a necesidades industriales, que según la consejera, son "necesarios" si realmente se está a favor de avanzar en transición energética y emitir menos CO2.
Primer Sector
Por otro lado, existe una Ley de Cadena Alimentaria que dice que en cada uno de los eslabones debe repercutir el coste de su producción. "Ahora los precios de los piensos, de la electricidad, fertilizantes etc…cuestan más, y repercute en los precios. No tenemos macro granjas y debemos valorar eso, acordarnos de que no podemos permitir que esos productores y productoras lo hagan a perdidas”, ha concluido.